José Palacios, presidente de Adeac: «Los servicios de socorrismo en la playa son una inversión, no un gasto»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

José Palacios, presidente de Adeac
José Palacios, presidente de Adeac ADEAC

Balance del verano por Adeac, que gestiona las banderas azules en España

17 sep 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

El segundo verano de la era covid ha sido muy diferente al primero en la temporada alta en las Rías Baixas. Ha habido una afluencia de bañistas muy superior a la de la época estival del 2020.

-¿Cómo valora la marcha de este segundo verano covid, sobre todo teniendo en cuenta que las playas estuvieron llenas?

-Este tema cada vez se controla más. En muchas playas con bandera azul se han llegado a utilizar medidas tecnológicas para el control del aforo y se han contratado vigilantes para estas tareas. En lugares sin grandes aforos es menos necesario un control estricto. Hemos insistido en la eliminación de las duchas en playas, por ser un posible foco de contagio y un gasto innecesario de agua, a pesar de la controversia social que provoca. Y también seguimos insistiendo en que se coloquen las papeleras fuera de los arenales, preferentemente en los principales accesos, lo que incidiría positivamente en una imagen más natural de la playa y en evitar posibles focos de contagio por covid-19. Es algo que ya hemos logrado en el 54 % de las playas urbanas y en el 56 % de las playas naturales con bandera azul.

-¿Cuántos problemas hubo con los socorristas y cómo se resolvieron?

-Hemos tenido constancia de problemas concretos en Sanxenxo, en donde hubo retiradas temporales de bandera azul a causa del contagio de socorristas y no poder cubrir sus bajas (Agra, A Lapa, Foxos, Nosa Señora da Lanzada, Pragueira y Areas Gordas). Problema que se resolvió cuando regresaron los socorristas. En Bueu también hubo una retirada temporal por no tener el panel de información y se autorizó el izado al resolverse este problema. En Ponte Caldelas renunciaron voluntariamente a la bandera azul por no poder cumplir el mínimo en el número de socorristas. Y en Marín fue todo positivo.

-¿Le constan contagios en las playas este verano?

-No disponemos de suficiente información en este sentido, ni de los municipios ni de otras entidades públicas sanitarias. Es más, es muy difícil determinar que alguien se ha contagiado en un punto concreto cuando lo cierto es que la gente se está moviendo ya por muchos lugares diferentes con total libertad. Aunque también es cierto que, en lugares abiertos, como son las playas, los contagios son menos frecuentes.

-¿Fue útil el uso de mascarilla en las playas?

-Sí, por supuesto, los expertos en pandemias la siguen recomendando, sobre todo si no existe la suficiente distancia de separación. Lo preocupante son las personas que no respetan las normas y que con sus acciones maleducadas van dejando sus porquerías por lugares públicos, incluidas las mascarillas usadas. Sin embargo, debo aclarar que en las inspecciones que se han realizado en playas bandera azul se ha encontrado muy poca suciedad y casos puntuales de mascarillas, lo que no quiere decir que relajemos nuestra insistencia en divulgar conductas respetuosas con el entorno natural y urbano.

-¿Cómo se han llevado las cuestiones sanitarias y de higiene?

-Hemos comprobado que la pandemia ha influido directamente en incrementar la higiene en los lugares públicos, sobre todo en los baños y en los puestos de socorrismo, tal y como desde Bandera Azul veníamos insistiendo desde hace años. La higiene y la limpieza se han visto favorecidos, incluso con la reducción del aforo en estos lugares públicos y un incremento en la limpieza diaria que ha llegado en algunos lugares a ser inmediata después de cada uso, o tres por día en el peor de los casos.

-La escasez de socorristas volvió a ser un problema, ¿qué aconseja a los concellos?

-Este es un tema muy preocupante. En Galicia son miles los socorristas que se encuentran en el Registro Profesional de Socorristas Acuáticos de la Comunidad Autónoma de Galicia, dependiente de la Academia Gallega de Seguridad Pública y, sin embargo, no se dispone de un número suficiente para cubrir las necesidades de los municipios durante el verano, incluso con municipios que han tenido que renunciar a la bandera azul antes y durante el verano por no cumplir el requisito de un mínimo de dos profesionales por playa. En mi opinión, el problema sucede por dos motivos principales: la escasez del tiempo de trabajo, que en la mayor parte de Galicia se reduce a dos meses; y lo ajustado en los sueldos mensuales, que no supera los mil euros de media al mes. Esto provoca que los profesionales gallegos se vayan a otras zonas de España en donde cuentan con más meses de contrato y con mejores sueldos. Mi consejo es sencillo: los concellos deben aceptar que los servicios de socorrismo son una inversión y no un gasto, así es que deben animarse a ampliar la temporada y mejorar los sueldos de profesionales que están para prevenir y de los que siempre dependen vidas humanas.

-¿Qué lecciones se pueden sacar de este verano y qué se debe aplicar en el próximo?

-Las lecciones de este verano van unidas a lo que nosotros vamos a proponer para que los municipios sigan mejorando la calidad de sus playas. Se trata de insistir en la mejora de los servicios de socorrismo, con recursos humanos más preparados y con mejores recursos materiales para una adecuada prevención e intervención. También en perseverar en los esfuerzos que se están haciendo en accesibilidad y que están permitiendo que todos puedan disfrutar de las playas. Deben mantener en el mejor nivel posible la limpieza de playas y entornos. Toca hacer un esfuerzo para seguir mejorando la información y educación ambiental.

-¿Y los defectos que han detectado, en qué se podría mejorar?

-Siempre es posible hacer un esfuerzo para seguir mejorando, sobre todo en las actividades de educación ambiental, que deberían hacerse más visibles. La educación es la base de todo, también de la bandera azul. Y yo pediría que, Galicia siguiera su positiva evolución, demostrando que las playas son destinos turísticos sostenibles, seguros y fiables.

-¿Cómo evalúa la gestión de los centros y senderos azules?

-Muy bien, en el entorno de Pontevedra se cuenta ya con once senderos azules, seis en Sanxenxo, tres en Marín, uno en Bueu y uno en Ponte Caldelas. En cuanto a centros azules ya hay cinco en total, dos en Bueu, dos en Marín y uno en Sanxenxo, pero creo que hay posibilidades de mejorar en número, ya que el requisito para convertirse en Centro Azul es sencillo, la clave es tener un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, visitable por la población en general, que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa bandera azul.