Sanxenxo suma 11 de las 17 playas con el agua más cristalina de la ría

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Canelas, en Sanxenxo, una de las playas con el agua más limpia de la ría de Pontevedra este verano
Canelas, en Sanxenxo, una de las playas con el agua más limpia de la ría de Pontevedra este verano CAPOTILLO

Veinte arenales experimentaron algún episodio contaminante este verano

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aguas más cristalinas y sanas de la ría de Pontevedra se encuentran en sus zonas más exteriores y en la isla de Ons, según se refleja en los datos de la campaña de control de las zonas de baño que realiza la Consellería de Sanidade todos los años. En el caso del 2021 las analíticas del agua comenzaron en mayo y remataron en septiembre. La Administración sanitaria veló por la seguridad de los usuarios en 66 playas, tanto de la costa como del interior de la comarca, repartidas en nueve municipios. Todas las playas examinadas cumplieron la inmensa mayoría de los días de verano con los requisitos sanitarios.

A la hora de examinar los resultados de las nueve muestras realizadas en esta campaña por parte de Sanidade, 17 de estos arenales, todos ellos costeros, se sitúan en el listado de los mejores resultados, aquellos donde la presencia de contaminación microbacteriana -Escherichia coli y enterococo intestinal- es tan residual que se pueden considerar como las medallas de oro de las playas de la comarca. Once de estos arenales están en Sanxenxo, cinco en Bueu y uno en Marín.

Estas playas con el agua más saludable de la comarca este año se reparten de la siguiente manera. En Sanxenxo: A Lanzada, A Lapa, Nosa Señora, Areas Gordas, Bascuas, Canelas, O Espiñeiro, Foxos, Major, Pampaído y Paxariñas. En el municipio de Bueu se trata de Lapamán, en Cela; Mourisca y Area de Bon, en Beluso; y As Dornas y Melide, en la isla de Ons. Por último, Marín tiene el agua más cristalina de los arenales de la mitad interior de la ría de Pontevedra, concretamente en Aguete.

Por la contra, en 20 arenales hubo episodios puntuales de contaminación por distintas causas, pero que se subsanaron en pocos días o en la misma jornada. Las razones fueron variadas, desde problemas recurrentes por vertidos a roturas de tuberías por atascos y averías. Se reparten en ocho casos en Bueu; tres en Cerdedo-Cotobade; tres en Marín; tres en Poio; dos en Pontevedra; y seis en Sanxenxo.