Los favoritos en la Liga Galega de Traiñeiras se citan en Mera

SANXENXO

César Quián

Samertolomeu y Tirán están llamados a plantar cara a Bueu, que ganó en Sanxenxo

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el estreno de la temporada en Sanxenxo, la Liga Galega de Traiñeiras eleva las pulsaciones en su división A. La IX Bandeira Baía de Mera pondrá a prueba a los favoritos y confirmará si en el pelotón de nueve conjuntos llamados a evitar el descenso hay alguno dispuesto a dar alguna sorpresa a las tripulaciones más poderosas. Sin apenas tiempo para el descanso después de la regata del sábado, en la mañana del domingo volverán a entrar en liza en Boiro para completar un intenso fin de semana.

A las 17.30 horas de este sábado 25 de junio arrancará la primera de las tres tandas previstas en la playa de Mera, en una competición con formato en línea sobre una distancia de 5.556 metros y cuatro largos en cuatro calles. «Es una de las regatas que más público congrega en cuanto a expectación porque estás compitiendo frente a una playa y, si el tiempo acompaña, está abarrotada. La mayoría de las banderas se celebran en puertos y espigones, en esta los remeros compiten ante muchos ojos y eso la hace más bonita», revela el gestor de la Liga Galega de Traiñeiras, Jonatan Fernández.

Las previsiones meteorológicas, no obstante, apuntan a un día poco propicio para acomodarse en la playa y condicionarán el desarrollo de la competición. Se prevé oleaje, aire e, incluso, lluvia. «Las previsiones ya eran malas para Sanxenxo y el tiempo aguantó. A ver si ahora pasa lo mismo», cuenta Fernández sobre una bandera consolidada en su novena edición.

En Sanxenxo se impuso CM Bueu-Teccarsa y, además de ellos, solo SD Samertolomeu-Oversea —que fueron los campeones en el 2021— y SD Tirán-Pereira lograron detener el crono antes de los 21 minutos de competición. Para tratar de dar emoción a la cita en Mera, por detrás reman con una igualdad casi total CR Cabo da Cruz, CR Rianxo, el anfitrión CDM Mera, CR Narón, CR Mecos, CR Chapela-Wofco, CCD Cesantes-Rodavigo, CR Puebla y CM Mugardos. «Hay tres favoritos claros, Bueu, Samertolameu y Tirán, y los otros nueve deberían protagonizar una gran lucha por no descender», predice Fernández.

Solo la Liga A en liza

Solo los doce barcos de la Liga A competirán este sábado a partir de las 17.30 horas en Oleiros. Los siete concursantes en la Liga B descansan este fin de semana y los nueve de la Liga Femenina volverán a competir el domingo en Boiro.

Volverán a competir este domingo en Boiro

Sin apenas tiempo para el descanso tras la IX Bandeira Baía de Mera, en Oleiros, la Liga Galega de Traiñeiras continuará este domingo, 26 de junio, con la VIII Bandeira Marina Cabo da Cruz-Concello de Boiro y la III Bandeira Femenina Rianxeira, también en Boiro.

Ambas competiciones comenzarán a las 12 del mediodía, ambas televisadas en directo por la TVG2, en lo que supondrá la tercera regata del curso en la Liga A y la segunda del torneo femenino. Para volver a ver en acción a las siete embarcaciones que participan en la Liga B, habrá que esperar al sábado 2 de julio, cuando está prevista la XI Bandeira Salgado Congelados, así como la VII Bandeira Concello de Oleiros, para las mujeres. Tras la disputa de la I Bandeira Concello de Sanxenxo, Castropol lidera la Liga B y Cabo da Cruz manda en la categoría femenina.