El ITF júnior que vio ganar Carlos Alcaraz reúne en Sanxenxo a las promesas del tenis internacional

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

J. C.

El tenista Albert Costa apadrina un torneo con participantes de 40 países

17 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante una semana Sanxenxo verá pasar por las pistas del Círculo Cultural y Deportivo a las promesas del tenis. El ITF júnior que arranca hoy vio ganar a Carlos Alcaraz, hoy número 1 del mundo, o al italiano Jannik Sinner. Los tenistas del futuro competirán hasta el próximo domingo por seguir escalando puestos en el ránking júnior. «No tenemos pistas suficientes para acoger a los más de 500 tenistas que quieren venir. Hacemos una selección natural y solo participan los del mejor ránking», señaló Noli Álvarez, director deportivo de la prueba, en la presentación que se celebró ayer en Sanxenxo, en la que además de la concejala de Cultura, Elena Torres; el presidente de la Cultural, Francisco Hernández, y el director del Hotel Carlos I Silgar, Leonardo López, estaba el tenista Albert Costa.

El excapitán de la Copa Davis reconoció que «estos torneos son vitales para jugadores en fase de formación. Este sub-18 es de los mejores del mundo, son imprescindibles. Muchos jugadores están esperando para competir en Galicia porque el futuro del tenis mundial pasa por aquí», señaló Costa, que ahora dirige la academia del Club de Tenis de Barcelona.

Para dar muestra del nivel que se alcanza en este ITF júnior, el tenista reconoció que viajan a Sanxenxo con los que consideran los mejores de España porque quieren conseguir los puntos para el ránking y medirse con las promesas. «El nivel que se ve aquí hace prever el que puedan tener después. Hemos traído a cinco de los nuestros, pero algunos han perdido ya en la previa», recalcó.

Tanto Noli Álvarez como Francisco Hernández reconocieron que los chavales que hoy compiten en Sanxenxo se verán en unos años en el top diez o en el top cien internacional. «Fuimos los primeros en pedir un ITF júnior y poco a poco fuimos subiendo de grados, pasando del cinco al uno», apuntó el presidente de la Cultural, que dirigiéndose a la concejala de Cultura y al director del Hotel Carlos I Silgar reconoció que con este tipo de torneos «se pone un granito más en el granero para hacer de Sanxenxo un referente del turismo deportivo». El ITF júnior arranca hoy hasta el 22 de octubre y del 4 al 11 será el ITF cadete.

Un padrino de Gran Slam

Cada año un tenista profesional visita Sanxenxo para apadrinar el ITF júnior que se celebra en el Círculo Cultural y Deportivo. Si el año pasado fue Arantxa Sánchez Vicario, en esta edición le tocó a Albert Costa. El tenista catalán recordó cómo vivió su triunfo en París. «Primero fue un éxito poder estar compitiendo, pero poder ganarlo fue la bomba. Cuando acabó el último punto, pensé ‘ahora ya te puedes morir tranquilo’», recordó ayer con orgullo. Ahora acompaña a sus alumnos de la Academia de tenis del Club de Tenis de Barcelona.

Albert Costa, que fue capitán de la Copa Davis, llegó a ser sexto en el ránking de la ATP y fue en el 2022 cuando ganó su único Grand Slam. Lo haría a un compañero de selección como Juan Carlos Ferrero.