
Los agentes lusos patrullan con la Guardia Civil por el paseo de Silgar
09 jul 2025 . Actualizado a las 08:55 h.Los agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal, más conocidos como «guardiñas», están ya patrullando por el paseo marítimo de Silgar y el entorno portuario de Sanxenxo, acompañados por la Guardia Civil. La presencia de los agentes portugueses en el verano de la capital turística de las Rías Baixas se enmarca en el operativo de refuerzo de la seguridad ciudadana en las Rías Baixas, que se lleva a cabo bajo la coordinación de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra en colaboración con los Concellos, y forma parte de la cooperación internacional en materia de seguridad ciudadana entre España y Portugal.
La selección de Sanxenxo para este refuerzo especial de seguridad no es casual. Los lusos son la primera nacionalidad extranjera en el verano en este municipio, convertido en una referencia vacacional del verano para muchísimos portugueses, preferentemente de aquellos que viven entre el Duero y el Miño.
El informe mensual realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el turismo receptor por municipios en España pone en evidencia la importancia que los visitantes lusos tienen para este concello. En julio del año pasado se contabilizaron 4.630 terminales de portugueses, una cifra que escaló hasta los 10.339 en agosto. Los demás grupos de extranjeros quedaron muy lejos de estas cifras.
Los «guardiñas» que esta temporada estival se pueden ver por Sanxenxo atenderán las consultas y posibles quejas de sus compatriotas que veranean en la localidad pontevedresa y que siempre se muestran agradecidos, especialmente aquellos que tienen dificultades para expresarse o entender el castellano.