Herramientas que multiplican el potencial de las pymes en la red

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

RED

La empresa Pera Limonera utiliza Moodular y SartGecko, soluciones para el comercio electrónico de Galvintec
La empresa Pera Limonera utiliza Moodular y SartGecko, soluciones para el comercio electrónico de Galvintec

Galvintec, firma tecnológica del Grupo Alvariño, desarrolla dos soluciones tecnológicas para gestionar los procesos que implica la venta digital

23 may 2023 . Actualizado a las 10:11 h.

Los pequeños comercios se enfrentan al reto de hacer frente a la gran competencia que encuentran en grandes espacios comerciales y multinacionales, y tienen en internet un aliado para hacerse grandes, pues la red les permite aumentar su margen de maniobra y poder vender más allá de la calle misma en la que tienen su negocio. Pero, para ello, necesitan tener buenas herramientas para gestionar su inventario, sincronizar su plataforma digital u optimizar su logística. Ahora, todas estas funciones las tienen integradas en Moodular, una plataforma 4.0 que ha desarrollado Galvintec, la firma tecnológica del Grupo Alvariño especializada en desarrollos para el comercio electrónico y la logística. «Al proporcionar soluciones nativas y en una sola plataforma, las pymes evitan configurar soluciones de terceros, ahorran tiempo y reducen el coste de la gestión de su canal digital», explica Moisés Mateo, CMO de esta tecnológica, que destaca que esta solución se personaliza a la medida de cada empresa. Desde una única plataforma, las pymes pueden comercializar en múltiples canales y ver además en tiempo real datos como el estado de los pedidos, métricas de ventas o gestión del inventario.

La herramienta se ha implantado ya en algunas firmas, como Pera Limonera, una pequeña empresa del sector del calzado con sede en Melide, que además va a complementar sus funcionalidades con SmartGecko, otra solución que combina recursos basados en la inteligencia artificial para implantar un modelo de almacén 4.0 que acompañe la expansión del comercio electrónico. «Las empresas que venden en línea a través de varios canales, como su propio sitio web, Amazon o eBay, se enfrentan a una serie de desafíos que deben ser gestionados de manera eficiente para garantizar el éxito de su negocio», explica el responsable de márketing de Galvintec. El primero de estos retos pasa por la buena gestión del inventario, que debe controlarse de manera eficiente para asegurarse de que los productos estén disponibles para su venta y evitar quedarse sin existencias; y el segundo es la sincronización con todos los puntos de venta virtuales para que la información sea coherente y actualizada.

Todo este proyecto es fruto del trabajo conjunto liderado por Galvintec, con Amodo Soluciones y SIMER-Grumerosa, es uno de los desarrollos seleccionados en el Programa Conecta Hubs de la Xunta y la Axencia Galega de Innovación dirigido a promover acciones colaborativas entre empresas en las áreas de especialización de los hubs de innovación digital estratégicos para la comunidad. En este caso, el software optimiza el sistema de gestión de almacén a lo largo de toda la cadena de tareas que implica la gestión de órdenes de pedido y el proceso de picking, que en logística se refiere a la tarea de preparación de encargos. «Desde que se recibe un pedido, sea por venta en el canal digital o por el físico, SmartGecko administra a la perfección los recursos logísticos de la empresa, eliminando ineficiencias», señala Mateo.

Además, este nuevo software integra un sistema de escaneo de mercancía a su llegada al almacén que permite su distribución desde el primer momento al canal de salida. De esta forma, se evitan movimientos innecesarios de productos en el almacén, y se consigue el aprovechamiento máximo de la superficie logística y del tiempo del personal encargado de estas operaciones, con la consiguiente mejora en los costes.