NCN es un ecosistema colaborativo que une a quienes recomiendan, a las empresas que ofrecen servicios y a los clientes. «Cuando el cliente final realiza el pago o se concreta el servicio, la persona que dio la referencia recibe una compensación»
15 oct 2025 . Actualizado a las 10:50 h.Tiene una empresa de diseño e interiorismo, pero eso no le ha hecho quedarse anclado en un sector. Luis Vilariño, fundador de Wud Concept, se ha pasado a la digitalización. «A raíz de solicitar el Kit Digital y colaborar con una consultoría, se me ha abierto un nuevo horizonte». Junto con su socio Giona Barbetta, ha lanzado NCN, una aplicación que conecta a personas y empresas a través de «referencias de confianza, garantizando que todos los implicados salgan beneficiados».
NCN Redes Comerciales tiene como propósito transformar la manera en la que se generan oportunidades. «Ofrecemos un sistema justo, transparente y seguro para recompensar con una compensación económica a quienes facilitan conexiones valiosas».
La idea comenzó a tomar forma en el 2024, pero arrancó con fuerza el pasado mayo. «Somos más que una red social. NCN es un ecosistema colaborativo que une a quienes recomiendan, a las empresas que ofrecen servicios y a los clientes, asegurando que cada referencia se convierta en una oportunidad real, reconocida y justamente recompensada», reflexiona este emprendedor gallego, que usa el lema: «Así de fácil, así de justo, así de digital».
Cómo funciona
«Es una aplicación diseñada para que las relaciones que se generen a través de ella sean sencillas, transparentes y equilibradas». Su compromiso pasa por proteger los acuerdos y garantizar que los usuarios operen de forma justa, creando un entorno de confianza, colaboración y eficiencia.
«Todo está automatizado: las referencias se comparten con un solo clic y la gestión se realiza así, de forma automática. La aplicación se encarga de enviar recordatorios con los plazos establecidos por cada empresa, de acuerdo con los tiempos definidos para cada servicio, asegurando que todo el proceso sea claro, ágil y sin olvidos».
En este ecosistema de conexiones prima esa repetida justicia y transparencia, «que las recomendaciones se conviertan en oportunidades reales». En la aplicación cada referencia registrada está respaldada por contrato garantizando el cumplimiento y la tranquilidad de todas las partes. «Unimos a personas, empresas y clientes en un entorno donde todos ganas y se benefician mutuamente». Profesionaliza de este modo el boca a boca y contribuye «a una economía más colaborativa y digital».
¿Por qué?
¿Qué problemática viene a resolver esta solución? «La mayoría de las personas dan referencias de forma desinteresada, recomendando a profesionales o empresas en las que conocían, sin esperar nada a cambio. En NCN creemos que este gesto tiene un gran valor y merece ser reconocido y recompensado». Ofrecen, de esto modo, una vía para generar ingresos adicionales. «Además, fomentamos una mayor implicación por parte de los usuarios. Esto genera un efecto positivo para todos: tanto las empresas como los particulares obtienen más oportunidades, visibilidad y beneficios, impulsando una red de confianza donde cada recomendación cuenta», relata Vilariño.
La base es la misma de una red como LinkedIn, pero «evolucionada». «La finalidad es diferente. El objetivo es generar un sistema de empresas y recomendaciones de confianza, en donde cada uno reciba una recompensa. Los recomendadores por recomendar y las empresas mayor volumen de trabajo por su buen hacer».
¿Cómo se consiguen esas comisiones? Un usuario tiene que recomendar un servicio o empresa a través de la app. La empresa recibe esa referencia y, si está interesada, marca los plazos y condiciones del servicio. «Cuando el cliente final realiza el pago o se concreta el servicio, la persona que dio la referencia recibe una compensación económica, que podemos llamar “comisión” o “retribución por la recomendación”».
«La comisión se gestiona de manera clara, segura y automática, y puede establecerse según las reglas acordadas por la empresa y el usuario».
Pero, ¿cómo se gestiona ese dinero? «La comisión puede mantenerse en fideicomiso hasta que se cumpla el pago del cliente, garantizando que la persona que hizo la referencia reciba lo que le corresponde.
¿Y si hay un impago? «La plataforma ofrece servicio de reclamación legal a éxito», remarca Luis Vilariño.
¿Qué son los embajadores? «El embajador es un colaborador directo de NCN que, por difundir o compartir la aplicación, recibe como pago, un porcentaje sobre las comisiones generadas por los usuarios a quienes ha recomendado la app y que están activos en ella». El embajador desempeña un papel clave de asesoramiento y fidelización, orientando a los nuevos usuarios sobre las empresas de su zona con las que trabaja y ayudando a mantener relaciones sólidas y de confianza dentro de la plataforma.
La aplicación NCN es además gratuita para cualquier persona, empresa o autónomo que quiera registrarse y empezar a dar referencias. «NCN cobra únicamente un pequeño porcentaje de gastos de gestión por transacción, y solo cuando se genera una comisión. Esto significa que tanto particulares como empresas reciben la totalidad de la compensación económica acordada por sus referencias, salvo este mínimo coste operativo, asegurando que la plataforma pueda mantenerse y ofrecer gestión segura, automatizada y transparente». Con todo, ya se plantean una versión de pago en el futuro para ofrecer unas mejores herramientas.
¿Quién la puede usar? «Está abierta a cualquier autónomo o empresa que quiera o pueda ofrecer compensaciones a cambio de referencias o particulares que quieran obtener ingresos extra».
Un total de 20 personas están implicadas en este proyecto, que se lanzó además a nivel nacional, y ya con el objetivo de expandirse al mercado de habla hispana. El italiano ya está el punto de mira de cara al 2026.