Qualcomm presenta Snapdragon 8 Gen 5, un chip de gama alta accesible

OCIO@

La nueva plataforma supone una mejora notable para juegos, aplicaciones exigentes y multitarea, combinando rendimiento con un menor coste energético. Permite grabación de vídeo en 8K a 60 fps, cámara lenta en 4K a 120 fps y modo nocturno con IA.

03 dic 2025 . Actualizado a las 20:40 h.

Qualcomm acaba de presentar su última generación de procesadores móviles, Snapdragon 8 Gen 5, diseñado como una versión más ligera de su tope de gama, el Snapdragon 8 Elite Gen 5. La nueva plataforma mantiene muchas de sus características, pero ajustando frecuencias y prestaciones para alcanzar un punto medio entre potencia y coste. Construido mediante proceso de 3 nanómetros por TSMC, el chip integra una CPU basada en la arquitectura personalizada Oryon: dos núcleos principales a 3,8 GHz y seis núcleos de rendimiento a 3,32 GHz. Además, trabaja con memoria LPDDR5X, almacenamiento UFS 4.1 y mantiene compatibilidad con tecnologías punteras.

Según Qualcomm, esta configuración supone un incremento del 36 % en rendimiento de CPU respecto al Snapdragon 8 Gen 3, y un 11 % adicional en GPU, lo que supone una mejora notable para juegos, aplicaciones exigentes y multitarea. Snapdragon 8 Gen 5 busca ofrecer un gran rendimiento sin llegar al coste energético, térmico y de componentes de lo más extremo, posicionándose de esta manera como un chip de gama alta accesible.

La apuesta de Qualcomm por la inteligencia artificial (IA) directamente en el dispositivo queda plasmada una vez más en la NPU propietaria Hexagon, con un incremento de rendimiento del 46 % frente a la generación anterior. Esto permite ejecutar tareas de IA multimodal (voz, sensores, fotos/vídeo) en el propio teléfono, sin necesidad de depender de servidores externos. Entre las posibles funcionalidades se vislumbran asistentes activados por movimiento (por ejemplo, levantando el móvil), mejoras de cámara mediante IA en tiempo real, edición y post-procesado local, etcétera.

En fotografía y vídeo, el chip destaca por su triple ISP (procesador de señal de imagen) de 20 bits, soporte para sensores de hasta 320 megapíxeles, grabación de vídeo en 8K a 60 fps, cámara lenta en 4K a 120 fps, modo nocturno con IA, corrección de tono y balance automático y más. Además, ofrece mejoras en audio mediante tecnología propia (grabación HDR, reducción de ruido), lo que beneficia la creación de contenido con el smartphone incluso sin micrófono externo.

En cuanto a conectividad, el Snapdragon 8 Gen 5 incorpora el módem Snapdragon X80 5G, compatible con redes mmWave y sub-6 GHz, lo que permite velocidades de descarga teóricas de hasta 10 Gbps y subida de hasta 3,5 Gbps. También incluye soporte para Wi-Fi 7, Bluetooth 6.0, UWB (comunicaciones de corto alcance ultrarrápidas) y demás tecnologías que aseguran compatibilidad con los estándares más recientes.

El primer móvil en aprovechar esta nueva plataforma Snapdragon será el nuevo es OnePlus 15R, que se presentará oficialmente el 17 diciembre. Chris Patrick, vicepresidente sénior y director general de dispositivos móviles en Qualcomm Technologies, declaró que «al combinar nuestro último chip premium con el compromiso de OnePlus con el rendimiento, estamos permitiendo que los usuarios experimenten nuevos niveles de velocidad, inteligencia y eficiencia».