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«Software» con sello gallego para las cartas en todo el mundo de Burger King y Starbucks

Sevilla Gómez

TECNOLOGÍA

CARLO ALLEGRI | REUTERS

Alsea, multinacional de origen mexicano ha contratado los servicios de Gbtec España, firma especializada en aplicaciones para gestión de procesos de negocio cuya sede en la península se encuentra en Vigo

11 nov 2023 . Actualizado a las 10:24 h.

Gbtec España, empresa especializada en diseñar software de gestión de procesos de negocio, ha sido contratada por Alsea, multinacional de origen mexicano que cuenta con las principales franquicias de comida rápida a nivel mundial, entre las que destacan Burger King, Starbucks o Domino´s Pizza, para adquirirle el paquete de soluciones BIC Platform, con las que busca digitalizar sus procesos de negocio.

La tecnología BIC Platform -desarrollada por Gbtec y cuya sede en España se encuentra en Vigo- permite a Alsea diseñar todos los procesos de la compañía (estratégicos, de soporte, tecnológicos...) así como la comunicación a todos los empleados a través de una única plataforma en la nube.

El primer proceso que se pondrá en marcha en España es el de «cambio de carta». «Hay una enorme cantidad de trabajo que hacer, desde que se decide introducir un nuevo plato en la carta de una de las franquicias, hasta que los clientes pueden saborearlo en los restaurantes», señalan fuentes desde Alsea.

En concreto, el proceso diseñado afecta a más de 100 personas en distintas áreas de la compañía, con ocho posibles variantes. «En total se han identificado más de 150 actividades distintas que pueden ser necesarias en un único proyecto, perfectamente organizadas gracias a BIC Platform», ha manifestado Antonio Sánchez, director de desarrollo de negocio en Gbtec España.

Cuando, como en este caso, ninguna aplicación existente en el mercado da respuesta a la problemática del negocio, habitualmente se decide abordar el desarrollo de una aplicación a medida, que requiere una elevada inversión en tiempo y dinero. Sin embargo, «Alsea decidió apostar por la plataforma low-code de Gbtec que permite a la compañía mexicana crear aplicaciones basadas en los flujos de procesos definidos sin necesidad de programación» remarca Sánchez.

De esta forma se coordinan las actividades, las personas y los sistemas existentes a través de una única aplicación creada «automáticamente» a partir del proceso diseñado en BIC Platform, evitando el envío de información por correo electrónico, el control de actividades con hojas de cálculo, la falta de visibilidad del avance de los distintos proyectos... De esta forma, se estima que, en los proyectos gestionados con BIC Platform, se ahorrarán un 20% de horas de trabajo respecto al sistema anterior.

Desde España

Antonio Sánchez Arnanz, director de desarrollo de negocio en Gbtec España ha afirmado que «es un gran orgullo contar en nuestro portfolio de clientes con una multinacional como Alsea, con miles puestos de venta repartidos por todo el globo, los cuales, ahora, con la implantación de la tecnología propietaria BIC Platform de GBTEC podrán incrementar su eficiencia en diversas áreas productivas».

Por su parte, Raquel Ortega, director de tecnología de Alsea, explica que «para la compañía, la integración de las tecnologías de Gbtec nos hacen ser aún mucho más fuertes en un mercado ampliamente competitivo donde el foco principal es el cliente, beneficiándose este en primer lugar de todas estas herramientas al disfrutar de una experiencia de usuario inmejorable e impecable».

La implantación de BIC Platform de Gbtec ha comenzado ya a desplegarse en los más de 4.000 puntos de venta que tiene de las franquicias Starbucks, Burger King, VIPS y Domino´s Pizza -entre otros- en países como España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Uruguay

«Los gustos de los consumidores evolucionan muy rápido»

Antonio Sánchez Arnanz, director de desarrollo de negocio en Gbtec, valora la situación actual al que se enfrentan las empresas: «Actualmente, los gustos de los consumidores evolucionan muy rápido y las empresas se ven obligadas a responder lanzando nuevos productos continuamente. Por este motivo, cada vez es más importante para las empresas crear nuevos productos a menor coste y con un tiempo de comercialización más corto».

Explica que «como no hay dos empresas iguales, los procesos para el lanzamiento de productos también serán distintos dependiendo del tipo de empresa del que se trate. El software de Gbtec se adapta exactamente al proceso de cada empresa y permite crear aplicaciones de forma casi automática, para coordinar empleados, recursos y sistemas de información existentes».

Cuenta que Alsea gestiona más de 15 marcas en España y el lanzamiento de un nuevo producto involucra a más de 100 personas de distintas áreas, con múltiples variantes y unas 150 actividades. Gracias a la digitalización del proceso, han agilizado las comunicaciones sustituyendo el email y las reuniones por el seguimiento en tiempo real y la asignación automática de actividades a través de la aplicación.

«Ahora es posible conocer quién está haciendo qué en todo momento y disponen de informes personalizados, con un solo clic de ratón, que reflejan el grado de avance de cada uno de los lanzamientos en curso. El software de Gbtec facilita el intercambio de información entre departamentos a través de formularios digitales estandarizados en conformidad con las reglas de negocio, de forma que se reducen los errores y el tiempo de procesamiento».