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Fred Wang, director de Consumo de Huawei: «Más del 50 % de nuestros empleados trabajan en I+D»

TENDENCIAS

JESÚS UMBRÍA

Con el nuevo curso escolar y laboral vuelven a cobrar importancia los ordenadores portátiles, que en los últimos años han evolucionado hacia pantallas de más pulgadas, con un equilibrio entre resolución y duración de la batería, cámaras y sonido con inteligencia artificial y la interconexión con otros dispositivos como el móvil o la tableta. Huawei es uno de los líderes en este segmento clave de la productividad.

22 sep 2022 . Actualizado a las 15:12 h.

La pandemia nos ha cambiado por completo, el teletrabajo no se ha impuesto como se preveía en los primeros meses del confinamiento, pero es cierto que muchas empresas no han vuelto a la oficina y se ha instaurado una flexibilidad laboral que no existía antes de la aparición del covid. En este panorama ha cobrado auge el concepto de oficina inteligente (smart office), la necesidad de contar con una tecnología que facilite el trabajo en conjunto, tanto sentados en la oficina de una compañía como trabajando desde casa o en cualquier país del mundo. Un nuevo paradigma en el que Huawei figura como uno de sus impulsores con soluciones como la función Súper Dispositivo, presentada en el pasado Mobile World Congress y que ofrece una experiencia laboral totalmente integrada a través de la colaboración entre los diferentes productos de la marca.

A este ecosistema llegaron este verano nuevos protagonistas, los portátiles Huawei MateBook 16s y Huawei MateBook D16, presentados en Berlín. Allí nos atendió Fred Wang, director de la división de Consumo de la compañía china en España.

¿Cómo ha cambiado la pandemia el mercado de los ordenadores portátiles?

Ha cambiado un montón. Cuando empezó la pandemia hubo un bum en  el mercado de los ordenadores, un montón de gente empezó a trabajar desde casa y la demanda de ordenadores de escritorio y de portátiles se incrementó. Esto lo notamos en el 2020 y también en el 2021. Actualmente estamos en una especie de período post pandemia y cada vez más gente está volviendo a trabajar fuera de casa y en otros lugares diferentes. Ese es el motivo por el que lanzamos estos dos portátiles, con grandes pantallas de 16 pulgadas que no solo se enfocan al trabajo, también para las necesidades de todos los consumidores en general; si en vez de trabajar en casa o en la oficina estás en exteriores, dispones de una gran pantalla, voz y sonido con inteligencia artificial, cámara también gestionada con IA...

¿Son las pantallas de 16 pulgadas el nuevo estándar para trabajar?

Cuando estás en la oficina o en casa, aunque tengas un portátil con una pantalla más pequeña puedes conectarlo a un monitor y funciona bastante bien. Pero cuando empiezas a viajar y a trabajar fuera necesitas una pantalla grande. Por otra parte, aunque la gente quiere volver a encontrarse cara a cara, volver a la vida normal, la pandemia ha cambiado la forma de relacionarse y las conferencias online se han convertido en una vía normal para comunicarse, y una pantalla de 16 pulgadas facilita esto.

El eslogan de Huawei dice «nunca dejamos de innovar». ¿Cuánto dinero invierte su empresa en I+D?

Cada año Huawei está entre las tres compañías que más invierten en I+D, más del 50 % de nuestros empleados trabajan en investigación y desarrollo y el 10 % de los beneficios se dedica a esto. En la última década, la inversión total en I+D superó los 132.500 millones de dólares, cada año dedicamos más de 20.000 millones a investigación básica. Tenemos uno de los mayores catálogos mundiales de patentes (un total de 110.000 patentes activas) y todo esto es fundamental para seguir llevando las tecnologías más avanzadas a los consumidores.

¿La nueva función Súper Dispositivo está disponible solo para los terminales de Huawei o está abierta a los de otras marcas?

Actualmente solo está disponible para dispositivos Huawei. Permite la colaboración cruzada entre PC, tableta, teléfono inteligente… Por ejemplo, puedes proyectar estos últimos en el ordenador.

Los nuevos MateBook están bien equilibrados en cuanto a especificaciones de ahorro de batería, pero la pantalla no es 4K…

Lo que hemos hecho es encontrar el equilibrio perfecto para los usuarios. El tiempo es la pantalla, la batería… siempre intentamos encontrar el mejor equilibrio para que los consumidores tengan el rendimiento perfecto. No queremos que una parte sea pobre y otra grande, creemos en el equilibrio.

¿Qué significa el mercado español para Huawei?

El mercado español es uno de los más importantes dentro de nuestra estrategia global. Los mercados europeos son muy importantes para Huawei. En España, los consumidores son bastante abiertos y están dispuestos a probar diferentes dispositivos y por eso lanzamos productos de muy diferentes tipos en el mercado español.

Huawei iba a abrir una tienda en A Coruña pero al final no lo ha hecho. ¿Lo hará en el futuro?

Ya tenemos nuestras dos tiendas insignia en Madrid y Barcelona. La pandemia ha cambiado mucho la visión en cuanto al retail, así que veremos hacia dónde nos lleva el futuro.

¿Cómo ha afectado a su empresa la crisis de los microchips?

Esta es una situación que afecta a toda la industria, no solo a Huawei. El año pasado el mercado de PC acusó la falta de componentes. La situación está cada vez mejor y en Huawei estamos en una categoría diferente; somos uno de los líderes, jugadores clave en el mercado, por lo que no tendremos problemas y seguiremos lanzando productos.