Patrocinado por

Las universidades gallegas lideran investigaciones para mejorar el entendimiento con la inteligencia artificial a través del lenguaje

TRANSFORMACIÓN

Un investigador en el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC
Un investigador en el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC PACO RODRÍGUEZ

El proyecto Nós, una de las inciativas de la Universidade de Santiago impulsada por la Xunta, introduce el gallego en la tecnología

13 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dificultades para entender el proceso a través del que la inteligencia artificial toma decisiones o para lograr que las máquinas entiendan a las personas a través del lenguaje natural son el objeto de investigaciones que se desarrollan en las universidades gallegas. Ejemplo de ello es el proyecto Nós, liderado por la Universidade de Santiago (USC) e impulsado por la Xunta, que busca, además, introducir el gallego en la tecnología para igualarlo con otros idiomas.

 Dentro de la USC, es el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (Citius) quien lidera varias incitativas de inteligencia artificial relacionadas con el lenguaje, entre las que destaca Nós: o galego na sociedade e economía da intelixencia artificial. «Se trata del proyecto en tecnología del lenguaje para el gallego más relevante de la historia», señalan sus responsables, Pablo Gamallo y Alberto Bugarín, que cuentan con un presupuesto de 15 millones de euros. La investigación permitirá recopilar y desarrollar herramientas para el procesamiento automático del gallego, tanto oral como escrito. Estos recursos se distribuirán bajo licencias libres para facilitar el desarrollo de productos y servicios por parte de empresas y otras organizaciones públicas o privadas.

El Citius también lidera, a través de su director, Senén Barro, el proyecto sobre Tecnologías del lenguaje natural interactivas para la inteligencia artificial explicable. Esta iniciativa, coordinada desde Santiago, involucra a grupos de investigación europea procedentes de seis países. Lo que buscan los investigadores son soluciones explicables y adecuadas para la comprensión humana de los algoritmos de la inteligencia artificial. Está financiado a través del programa Horizont Europe (H2020) con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros y cuenta también con la implicación de empresas como Indra o Accenture.

La Universidade da Coruña (UDC) también desarrolla un proyecto del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para el Análisis rápido del lenguaje natural para Procesamiento Natural del Lenguaje (PNL) a gran escala. Con una financiación de cerca de 1,5 millones de euros, se buscarán soluciones para el «cuello de botella» que implican las limitaciones actuales del hardware estándar y los altos costes computacionales de los algoritmos de Procesamiento Natural del Lenguaje. Los investigadores mejorarán y optimizarán el rendimiento de los analizadores actuales para desarrollar versiones más rápidas que sean adecuados para el procesamiento de documentos a gran escala.

A partir de ese proyecto, la UDC desarrolla una prueba sobre Análisis sintáctico eficiente para análisis de sentimientos a gran escala (SALSA), con una financiación de otros 150.000 euros. Su objetivo es hacer accesible a pequeñas entidades sin poder computacional masivo el análisis y la transformación de datos a gran escala para ayudar en la toma de decisiones. Esta prueba creará el primer motor de análisis de sentimientos guiado por sintaxis y basado en inteligencia artificial preciso y rentable.