La decisión de Lucas Hernández

Colpisa

RUSIA 2018

Petter Arvidson | DPA

Ha pasado 18 de sus 22 años en Madrid, pero juega con Francia por las dificultades para nacionalizarse español

13 jul 2018 . Actualizado a las 07:31 h.

«España me lo ha dado todo y si mi nacionalidad está cerca de hacerse, estaría encantado. Me considero un español más. Hablo mejor español que francés. Entonces con eso te lo digo todo. Si me llaman, yo voy». Eso dijo Lucas Hernández hace poco más de cuatro meses, en una entrevista con TVE. El domingo, 137 días después, puede ser campeón del mundo con Francia.

¿Qué sucedió? Lucas, que había pasado por todas las categorías inferiores (sub-16, sub-18, sub-19, sub-20 y sub-21) deseaba jugar con España y sus representantes iniciaron los trámites para obtener la nacionalidad española y ser seleccionado antes del Mundial. El jugador informó a los responsables de la federación española que iba a comunicar su decisión a la federación francesa, pero Hierro, director deportivo, recibió una advertencia jurídica de que el proceso podía ser más farragoso de lo esperado por haber disputado un Europeo sub-19 con Francia sin doble nacionalidad. Aunque se acelerasen trámites para adquirir el pasaporte español, una denuncia por malos tratos compartida con su pareja tras una discusión de madrugada que acabó con ambos en comisaría en febrero del 2017, le impediría estar en los amistosos ante Alemania y Argentina, y quizá no llegase a tiempo para el Mundial.

Entonces, Deschamps movió ficha. «Nunca elijo a un jugador para impedir que juegue en otra selección. Cuando hago la elección es porque pienso que es el momento justo para Lucas», dijo Deschamps, recordando que solo un duelo oficial bloquea cambiar de país.

Consciente de que cambiarse a España tenía inconvenientes, el camino seguro era Francia. Y por ese optó Lucas, que reconoció sus dudas. «Cuando digo que España me lo ha dado todo es verdad. He realizado mis estudios allí, toda mi carrera. Hablo mejor español que francés. Me lo ha dado todo pero mi país es Francia. Es mi país de nacimiento y es un orgullo poder ser francés. En ningún momento podía jugar con España, era imposible. Si hubiese podido jugar con ellos a lo mejor estaría con España. Si fuese español estaría con España, pero como soy francés, juego con Francia».