Cuatro de cada diez españoles toman a menudo suplementos alimenticios sin la supervisión de un profesional

La Voz

SOCIEDAD

Los más demandados son los de vitaminas, seguidos de los minerales. Suponen un gasto medio de 114 euros al año y quienes los consumen dicen que lo hacen para sentirse con más vitalidad. La OCU advierte de que, salvo excepciones, son innecesarios si se sigue una dieta completa y equilibrada

25 oct 2021 . Actualizado a las 18:07 h.

Cuatro de cada diez españoles reconoce haber tomado algún tipo de suplemento sin la supervisión de un profesional, según revela una encuesta realizada a más de mil personas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y publicada en la revista OCU Salud de octubre.

El 26 % de los consultados admite consumir estos productos sin la prescripción ni la supervisión de un médico, un farmacéutico o un nutricionista que valore los posibles efectos adversos y contraindicaciones. Además, el 42 % de los españoles ha tomado algún tipo de suplemento en los últimos 12 meses.

Los productos más demandados son los compuestos a base de vitaminas (85 %), minerales(36 %), ácidos grasos(35 %), probióticos (34 %) o algas (8 %), que suman un gasto medio de 114 euros al año. Por lo general, estos productos se adquieren en tiendas físicas, aunque un 53 % de los encuestados también los compran a través de Internet.

Así pues, la principal razón que exponen los encuestados es que consumen estos productos para sentirse «más vitales», pero también con el fin de reforzar su sistema de salud, según uno de cada seis consultados. De hecho, el 37 % reconoce que su ingesta ha aumentado durante el coronavirus aunque, tal y como señala la OCU, los suplementos son innecesarios, salvo excepciones, si se sigue una dieta completa y equilibrada.

A pesar de esto, el 29 % de los consumidores preguntados han reconocido que lo hacen porque consideran que su ingesta no comporta riesgos, que no hay límites en la cantidad de vitaminas y minerales que pueden tomarse o que cualquiera puede tomarlos, sin importar su edad, su salud o su medicación. Estos resultados han conllevado que la OCU lance una serie de recomendaciones para evitar estas situaciones. Por ejemplo, la organización aconseja consultar al médico para conocer la opinión de un experto y que, en caso de mandar algún tipo de suplemento, sea bajo la supervisión de un profesional.