El Obradoiro ata al alero Bulfoni y espera al escolta Nihad Dedovic

M. G. R.

SANTIAGO

19 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Poco a poco el Obradoiro va confeccionando el equipo para afrontar la temporada 09/10 en la ACB. El primero en llegar fue el griego Vasileiadis. Le siguió Alfonso Sánchez, una de las promesas del Unicaja. Y ayer se confirmaron dos nuevas incorporaciones. Una es la del veterano Bulfoni, alero que militó la pasada campaña en el Manresa. La otra es la de un joven escolta que a sus 19 años ya ha cogido galones en la selección de Bosnia y que es una de las figuras emergentes de la cantera del Barça: Nihad Dedovic.

El conjunto azulgrana confirmó a primera hora el acuerdo para la cesión, que está solo pendiente de la firma.

Dedovic es un jugador acostumbrado a ser protagonista y asumir responsabilidades en todos los equipos por los que ha pasado. La pasada campaña estuvo cedido en el Cornellá, de la LEB Plata, y fue el más destacado en la final a cuatro, en la que el colectivo catalán logró el ascenso.

Actualmente está disputando la repesca para el Europeo con el combinado bosnio. En sus dos primeros partidos le endosó 18 puntos a Bélgica y 15 a Portugal.

ACB y Euroliga

Con la primera plantilla del Barça ya debutó tanto en la ACB como en la Euroliga. Y no tardará en convertirse en una de sus piezas maestras.

Entre tanto, el Obradoiro le ofrece la posibilidad de seguir creciendo y afianzarse como un jugador de referencia en la máxima categoría, antes de dar el salto definitivo a la primera plantilla azulgrana.

Dedovic es un escolta de 198 centímetros de altura, que también puede desenvolverse como alero. Sobresale por su talento ofensivo. Es un gran lanzador de media y larga distancia, y también sabe romper la zona con decisión para entrar hasta la canasta en cuanto ve pasillo.

Está considerado como uno de los tres mejores jugadores europeos de su generación. Así lo demostró en el Europeo sub 16 de Tallin, hace tres años. Llamó la atención de los grandes equipos del baloncesto continental, pero fue el Barça el que consiguió hacerse con sus servicios.

Dedovic también estaba en el punto de mira del Manresa, que finalmente optó por fichar a otra joven promesa del baloncesto europeo, el ucraniano Gladyr. Lo fichó en propiedad por tres temporadas. Prefirió esta opción a la de la cesión del escolta bosnio.

Experiencia

De Manresa llega, precisamente, el último fichaje del Obradoiro. Javier Bulfoni, alero de 192 centímetros de estatura, cuajó una buena campaña en el conjunto catalán. Pero recibió una oferta de renovación a la baja y prefirió buscar su futuro en otro enclave.

Conoce bien la ACB y está llamado a poner las dosis de experiencia en el perímetro santiagués. Bulfoni es un jugador con oficio, un buen defensor, y más un anotador que un tirador, aunque cuando tiene el día se convierte en una notable amenaza desde la larga distancia.

Una vez cerrada la columna exterior del equipo, el Obradoiro apura las gestiones para contratar a un cinco que imponga su autoridad en la zona.