Un plan de empleo autonómico favoreció en la ciudad a once personas con discapacidad

La Voz

SANTIAGO

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Plan Integrado para a promoción do emprego das persoas con discapacidade en Galicia, así denominado por la Xunta, ha favorecido la inserción laboral de 72 personas en Galicia, 11 de ellas en Santiago, según los últimos datos de este programa, correspondientes al mes pasado, que ayer difundió la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami). Esta entidad firmó por cuarto año consecutivo un convenio con la Fundación Vodafone España con ese objetivo, y que cofinancia dicho plan autonómico. En el acto participó la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

Cogami señala que, a falta de un mes para finalizar la última edición de dicho plan integrado, han participado 130 personas con discapacidad o incapacidad laboral. El objetivo era alcanzar una inserción laboral del 40%, es decir, 52 de los 130 participantes; pero se ha superado dicha cifra, pues las 72 inserciones alcanzadas en las oficinas de Cogami en las siete principales ciudades gallegas suponen más del 55%.

Cogami dispone de un equipo integrado por siete técnicos de inserción y una psicóloga. Para conseguir trabajo a un colectivo de especial dificultad para el empleo han visitado 178 empresas gallegas durante el año pasado para presentarles dicho programa de inserción laboral, e hicieron un seguimiento de otras 123 firmas a las que habían contactado en años anteriores. «O obxectivo final destas visitas consolidouse coa captación de 244 ofertas de traballo», indica Cogami.

Beatriz Mato afirmó que el Plan integral de acción para personas con discapacidad de Galicia «está na recta final», y se elabora otro de empleo.