Cogami halla empleo en Santiago para personas de difícil inserción

Joel Gómez SANTIAGO/ LA VOZ.

SANTIAGO

18 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Plan Integrado para a promoción do emprego das persoas con discapacidade de Galicia , iniciado en mayo del 2006, entra en su recta final después de cinco años. Los últimos 12 meses ha conseguido ocupación para 11 de sus 18 participantes en Santiago; y para un total de 72 de 130 en Galicia. La próxima semana finaliza esta iniciativa, que materializó la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), con colaboración de la Xunta y la Fundación Vodafone, para emplear a personas de difícil inserción laboral.

Hay dos colectivos para los que se orienta esta iniciativa: personas con discapacidad física o mixta, o con incapacidad. Entre quienes se han beneficiado de las actividades en Santiago este último año están un camionero de 52 años, que sufrió un infarto; un escayolista con secuelas tras un accidente de tráfico; o dos peluqueras: una a quien se descubrió una alergia en las manos por contacto con los líquidos que debía utilizar, y otra que a causa de una artritis psoriásica no podía manipular tijeras, secador y otros elementos habituales en la profesión. En todos estos casos son personas que, después de algún tiempo -años incluso- en el que desempeñaron con éxito un trabajo se vieron obligadas a abandonarlo por motivos de salud y tuvieron que comenzar de nuevo su vida con otra alternativa.

De la peluquería a una clínica

Sandra Lago, una de las peluqueras forzadas a ese cambio, explica que al encontrarse en paro asistió a un curso del Servicio Público de Emprego Galego, y después contactó con Cogami: «Viñen a Cogami na procura de orientación de como buscar emprego e foi aqui onde me falaron da posibilidade deste programa experimental. Grazas a participar nel fixen prácticas nunha clínica dental, nun período de 4 semanas durante 5 horas diarias polas tardes. E despois tiven a oferta dun contrato indefinido».

De las 11 personas insertadas laboralmente por este programa en Santiago en el último año, Sandra y cuatro más tienen contrato indefinido, 2 de obra y servicios, otros 2 eventuales, 1 temporal de fomento de empleo, y 1 de formación en prácticas. El plan autonómico del que se benefician busca una integración del 40% de los participantes, pero este año ya superó el 55% y los cuatro anteriores cumplió el objetivo, indica Cogami.