«En este equipo hay muy buen rollo y calidad, es la mezcla perfecta»

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

Diez victorias seguidas permiten ver el futuro con optimismo pero nadie saca pecho. Detrás de cada triunfo hay mucho trabajo, amén de una buena planificación

26 nov 2010 . Actualizado a las 18:09 h.

Con Eric Sánchez el Obradoiro tiene en la pista a un ingeniero en ciernes, ya que combina el baloncesto con los estudios.

-Si le digo que el baloncesto tiene mucho de ingeniería...

-Los dos son de usar la cabeza. La verdad es que sí. El baloncesto tiene mucha táctica, hay que estar preparado en el partido para hacer las cosas que requiere cada momento casi sin pensarlo. Es como un ajedrecista que, al ver la posición de las piezas, ya sabe cuál es el movimiento que debe hacer.

-¿Piensa Moncho Fernández por el grupo?

-Creo que el entrenador usa mucho la cabeza y lo transmite al grupo. Moncho piensa mucho durante la semana y nosotros en el partido.

-¿Cuál es la clave de este arranque tan redondo?

-Hay varias. Cuando se da una circunstancia tan positiva, tiene que haber varias. La primera, el trabajo. Hay mucho trabajo y de calidad. Y se ha formado un muy buen grupo.

-Es lo que ahora se llama buen rollo.

-Sí. En este equipo hay muy buen rollo y calidad, es la mezcla perfecta.

-Ya se ha disputado casi un tercio de la Liga. ¿Qué equipos son los más fuertes'

-Sin haber jugado contra ellos, parece que el Murcia, como se preveía. Nos ha sorprendido un poco León. En pretemporada jugamos contra ellos. Era su primera partido y estaban sin formar todavía. Pero no esperaba este arranque tan bueno. Y La Palma. Recibimos muchos encuentros suyos para analizar a los rivales y están a gran nivel.

-Se les nota el acuerdo con Gran Canaria.

-Tienen un entrenador que se formó con Pedro Martínez y los jugadores que cede Gran Canaria son futuribles ACB.

-En ese perfil también podría entrar el rival del domingo.

-Sí, porque es un poco de cantera de Unicaja. Tiene gente de calidad que va con el primer equipo, como Lima, que ya brilló en Euroliga la semana pasada. Es un equipo con poco que perder y vendrá con ganas.

-¿Ya lo ha visto en el pen drive?

-Ayer (por el martes) entregamos el pen drive y aún no le hemos podido ver.

-Mejor que no venga Lima

-Si... No sé.... Ya les ha pasado antes en otros puestos. Viene un base joven que no conocemos, ve una oportunidad y mete veinticinco puntos. No te puedes fiar. Evidentemente, Lima es de los que más se conocen. Si no viene, mala suerte para ellos.

-Me lo parece a mí o es usted de los jugadores que se crece en los finales de partido.

-Soy un jugador de carácter. Creo que cuando se acerca el final de partido hace que salga más. A veces peco de no estar así en otros momentos, en los que soy más frío.

-¿Satisfecho con su balance hasta la fecha?

-Muy contento. Tengo minutos, la confianza del entrenador y los compañeros. Con Andrés y Richard, cada vez que salimos lo hacemos bien.

-Ya que los menciona, ¿qué envidia de Andrés?

-Es un jugador con mucha experiencia, sabe lo que hacer en cada momento, tiene las ideas claras y lee bien el partido.

-¿Y de Nguema?

-La juventud.

-Tampoco se pase. No veo a Eric Sánchez como veterano de guerra, haciendo ya el camino de vuelta.

-Si, bueno (risas), aún me aguantan las piernas. Richard tiene un físico impresionante y cualidades para ser un gran base.

-¿Qué equipos han puesto al Obra en más aprietos?

-Evidentemente, el Melilla estuvo a un tiro de ganar, pero más incómodos para nosotros fueron Navarra y Ourense. Quizás Melilla parecía más bajo control y casi se nos fue el partido por circunstancias. Navarra y COB nos maniataron más.

-¿Siente que cada vez los rivales conocen más al Obra?

-Puede ser. Había jugadores que no conocían, porque son nuevos en la liga. Pero si un día maniatan a uno, sale otro. Si le hacen un dos contra uno a Oriol, porque está jugando increíble, la pasa y la mete otro. Siempre aparece alguien. Por eso se gana.

-Empieza a ser una pregunta recurrente, pero no puede dejar de referirme a la afición.

-Es un fenómeno que me ha sorprendido muchísimo. Me lo habían comentado, pero pensé que en LEB bajaría el apoyo. Que va. Son más de cuatro mil, y siempre apoyando, ni una mala palabra, siempre animando. Es un orgullo jugar para esta gente.

-Eso se nota en la pista.

-Claro que se nota. Antes del partido también, porque sabes que vas a un pabellón que respalda.