Se acabaron las pruebas. Atrás queda también el ensayo general de Oporto. Y Moncho Fernández lanza un mensaje optimista en la antesala de la competición oficial: «A los hándicaps de las bajas de Andrés, Hopkins y Oriol se unió un arbitraje terrible. Nos tiraron 43 lanzamientos libres. No recuerdo ningún otro partido así. Washington, Lasme y Nguema fueron eliminados. A pesar de todo, el equipo respondió muy bien en los dos campos. Frente a 43 tiros libres es muy difícil correr a la contra, porque casi siempre estás sacando de fondo. Pero tuvimos las ideas claras. Nosotros también lanzamos 23 libres y fallamos siete. Con un porcentaje un poco mejor nos hubiésemos ido a los noventa puntos».
Acoplamiento
Más allá de lo que dio de sí el último ensayo, Moncho Fernández se muestra satisfecho porque ve al equipo concienciado para afrontar la Liga Endesa. Y los nuevos ya han entrado en esa dinámica: «Creo que van conociendo bien la filosofía del club y de la ciudad. Es muy importante que lo sepan. La de Oporto fue una clara muestra, al margen de aspectos técnicos o tácticos. Lo mejor fue como vivió la gente de la pista y el banquillo el partido, animándose, comunicándose, celebrando las cosas que salían bien. Eso es lo importante, ser un equipo».
Frente al Oporto, a pesar de las bajas y de que el arbitraje resultó una dura prueba añadida, el Obradoiro demostró el mismo espíritu cooperativista e inconformista que lució a lo largo de toda la pasada temporada.
En ese sentido, el técnico destaca que las nuevas incorporaciones ya se han acoplado, en gran medida gracias al apoyo de los jugadores que estaban en el equipo la campaña anterior y que han sabido transmitirles los valores de la entidad y de la afición compostelana.
El Obradoiro ha cerrado la pretemporada con un triunfo ante el Oporto que se suma a los conseguidos en la Copa Galicia frente al Básquet Coruña y el COB. Perdió en Azpeitia frente al Lagun Aro, el que será su primer rival en la Liga. Y lo mismo sucedió frente al Fuenlabrada y el Samara ruso, si bien estos fueron encuentros de entrenamiento, sin público.