El Obra invoca a la regularidad y la raza para viajar a Zaragoza

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Moncho Fernández confía en que el equipo sea capaz de exhibir fuera de casa el espíritu irreductible que mostró ante el Estudiantes

27 dic 2011 . Actualizado a las 15:12 h.

El Obradoiro está ante su cuarta oportunidad del curso para enlazar dos victorias consecutivas. Hasta ahora no lo ha conseguido y Moncho Fernández no oculta que quizás ha faltado «la mentalidad necesaria» para dar ese paso. «Es algo que estamos peleando -comentó el Alquimista de Pontepedriña-. Buscamos tener el mismo espíritu que contra Estudiantes, pero esta vez fuera de casa. Si empezamos el partido como hicimos en Canarias no tendremos ninguna opción. Tendremos que empezar metidos desde el principio. Es una cuestión mental fundamental para poder sacar algo de allí».

La línea ideal es la exhibida ante el Barça, el día que el equipo ofreció su mejor nivel. Y, si no encuentra la inspiración desde el minuto uno, siempre se puede aferrar al carácter que le sirvió para salir a flote frente al Estudiantes, a sabiendas de que en Zaragoza no podrá refugiarse en el impagable impulso de la grada.

Un rival en estado de alerta

No lo tendrá fácil en el pabellón Príncipe Felipe, uno de los que más público mueve en la Liga Endesa. Además, le espera un colectivo que lucha por meterse en la Copa y que estará prevenido por las derrotas sufridas ante el Lagun Aro y el Estudiantes, dos contendientes que presentan el mismo balance que los santiagueses. Como decía esta misma semana Legasa, hay partidos que no se pueden escapar cuando uno aspira a determinadas metas. Y así es como cataloga el CAI su compromiso ante el Obradoiro en la carrera hacia la Copa.

Moncho Fernández llama la atención respecto a la calidad individual en el perímetro de nombres como los de «Carlos Cabezas, Van Rossom, Wright o Stefansson. Es un equipo con uno de los mejores porcentajes de la Liga en tiros de tres». El CAI tiene uno de sus puntos fuertes en el tiro exterior. Pero, al propio tiempo, los jugadores de la columna exterior también acreditan una buena capacidad en las acciones de uno contra uno. A ello se le suma la polivalencia de Pablo Aguilar o la aportación de un viejo conocido de la afición santiaguesa, Rafa Hettsheimer, en la pintura. El brasileño aprovechó su paso por Sar hace dos años para catapultarse y ahora es la gran referencia interior de los maños. «Sus números son increíbles -recuerda Moncho Fernández-, ya que promedia diecisiete puntos y nueve rebotes. Aparece en todas las clasificaciones de la ACB en los primeros puestos».

Sin bajas

El CAI, que aplazó su partido de la jornada anterior ante el Bilbao, no juega desde el 11 de diciembre. Para no perder el ritmo, organizó la semana pasada un amistoso frente al Huesca. Recupera a Rafa Hettsheimer, ya ha vuelto a los entrenamientos con el grupo Archibald y podría debutar frente al Obradoiro Pervis Pasco, contratado por un mes para suplir al pívot escocés, cuya recuperación se ha ajustado a las previsiones más optimistas.

Orden y buenos porcentajes en los tiros triples, señas de identidad del equipo aragonés