Finaliza en Santiago el festival euroárabe con las últimas proyecciones y la entrega de premios de las películas a concurso
19 oct 2012 . Actualizado a las 11:45 h.En algunas partes de Galicia algunos discursos sobre el pasado todavía empiezan por la frase aún no había llegado la electricidad. Nos refieren a un pasado remoto. Entre las películas que se podrán ver este fin de semana en el Festival Amal está Le Thé ou l'électricité, sobre la llegada de la energía a un pueblo del Atlas marroquí y el conflicto que eso supone entre el pasado y lo que llega.
Mañana, el Amal concluirá su parte cinematográfica con la gala de entrega de premio para las películas participantes en la sección oficial, pero antes de esa cita que se iniciará a las ocho de la tarde, el festival tendrá tiempo de recorrer buena parte de las coproducciones realizadas a lo largo del último año entre países árabes y países europeos. Entre las películas que se proyectarán está el cortometraje egipcio Partage, una historia sobre una familia con dos hijos pero que solo tiene dinero para comprar un par de zapatos.
En el apartado de cortos documentales se proyectará el resultado de un taller de cine realizado en 2011. Sur les murs está centrado en los graffitis pintados en El Cairo. Dos cortos más de ficción completarán el programa de hoy, Octobre Noir y To Baalbek.
Fuera de la sección oficial se proyectará El shooq, coproducción egipciofrancesa dirigida por Khaled el Haga, que se estrena en España en el festival y que ofrecerá la posibilidad, al finalizar la proyección de debatir con su director quien, al mismo tiempo, es miembro del jurado del festival.
SANTIAGO | Teatro Principal | Hoy | Desde las 16.30 hasta las 22 horas | Mañana (gala de clausura), 20 horas