Los vecinos de la calle Betanzos llevan un año esperando su acera

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Ayuntamiento inició el arreglo en época electoral y al acabar un lado de la rúa las obras pararon

13 ene 2020 . Actualizado a las 20:25 h.

Los vecinos de la calle Betanzos vieron el cielo abierto justo antes de las elecciones municipales, cuando observaron como la maltrecha acera del margen izquierdo comenzaba a desaparecer para ser sustituida por otra. Después de obras intermitentes, los operarios, jóvenes que participaban en una especie de taller de empleo -según recuerda la presidenta de la asociación vecinal A Xuntanza, Mercedes Vázquez- desaparecieron para no volver. Y desde entonces, hace más de un año, la acera del margen derecho sigue languideciendo, con agujeros que más se asemejan a cráteres que a otra cosa y baldosas levantadas por doquier que ya han dado algún que otro susto a un vecino.

Por aquel entonces, los residentes solicitaron al concejal de Obras, Juan de la Fuente -con el que La Voz no logró ponerse en contacto- que se acometiese el arreglo de esa acera con carácter urgente, así como una actuación de envergadura en la calle Quiroga Palacios y Concheiros para subsanar deficiencias. El edil se comprometió a realizar los trabajos, pero no llegaron a acometerse.

Ahora, los residentes de la zona, la mayoría de avanzada edad, ven como están a punto de iniciarse obras en la rúa de San Pedro y en A Almáciga, principio y fin de la rúa Betanzos, mientras ellos a duras penas pueden transitar por su calle.

La asociación de vecinos A Xuntanza, por boca de su presidenta, también denuncia que los trabajos en el margen izquierdo tienen numerosas deficiencias: la acera es muy estrecha y además el material con el que se realizó suelta arena, lo que la hace más resbaladiza. Lo peor, es, según Mercedes Vázquez, que se ha modificado la pendiente, más pronunciada ahora, y se han construido rebajes para dar entrada a los garajes para los que piden mayor visibilidad, por ejemplo dándole pintura reflectante, para evitar accidentes. Demandan también un nuevo alumbrado para la calle.