Oriol se queda al frente del Obradoiro de Primera y del júnior

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Del triplete técnico que comenzó la temporada, Mozan presentó la dimisión y Nacho Parajuá acaba de tomar el mismo camino

17 nov 2015 . Actualizado a las 16:59 h.

El Obradoiro, a través de la Fundación Heracles, trata de dar un impulso a su estructura de cantera. Pero el proyecto en el que depositó más expectativas para este curso, con la creación de un equipo júnior que también compite en la Primera División, con el refuerzo de tres séniores, está firmando una singladura mucho más azarosa de lo esperado.

Al frente de ambos colectivos empezó el director de cantera, José Ángel Rivera, Mozan, con Nacho Parajuá, otro veterano entrenador santiagués, con lustros de servicio en el club, como ayudante. Y completó el triplete Oriol Junyent, que tras colgar las botas se está iniciando como técnico.

El equipo júnior arrancó con un duro revés, ya que no logró una de las dos plazas para la Liga Gallega de esta categoría. Y, por tanto, ya no puede optar a clasificarse para el Campeonato de España. Y el sénior, plagado de jugadores con la mayoría de edad recién estrenada, o todavía no alcanzada, está acusando el salto en Primera.

En cualquier caso, cuando parecía superado el varapalo, hace poco más dos semanas Mozan presenta la dimisión. Días más tarde, Parajuá sigue el mismo camino. Y el único que continúa de aquel triplete es Oriol Junyent.

Los cambios pasaron bastante inadvertidos. Y, al ser preguntados los protagonistas acerca de los motivos que los propiciaron, quien más quien menos muestra una cáustica contención y evita entrar en detalles. En algún caso, como el del director general, José Luis Mateo, ni siquiera eso: «No tengo nada que decir». Y es la primera vez que se inhibe.

Fundación Heracles

Quizás porque con la puesta en marcha de la Fundación Heracles es esta institución la que se encarga de la cantera. Su presidente Pepe Casal es partidario de «no darle importancia a estos cambios, en aras de la estabilidad del proyecto, después del palo de no entrar en la Liga Gallega». Preguntado respecto a si la continuidad no hubiese sido una mejor manera de buscar ese afianzamiento, añadió: «Siempre cuesta arrancar y a veces son necesarios ajustes». Y no quiso valorar las razones que llevaron a Mozan a dimitir, al igual que el propio protagonista: «Si él no quiere entrar, yo tampoco. La acepto y punto. Decidimos proponer a Oriol, y Nacho prefirió no continuar como su segundo».

Mozan se limita a significar que tomó su decisión «por entender que era lo mejor para el club». Y Nacho Parajuá es el que introduce un matiz para explicar su renuncia: «Me sumé al proyecto a propuesta de Mozan. Y, cuando él se va, la primera idea es irme con él. Pero me pide que siga. En una reunión con los jugadores, Pepe Casal nos comenta la dimisión de Mozan, que Oriol dirigirá los partidos del júnior y yo los del sénior. Así sucedió ante el Noia. Pero con posterioridad a ese encuentro me dice que Oriol será el entrenador de los dos, y yo el ayudante. No me parecieron correctas las formas y preferí dejarlo». Ahora colabora con Iago Palmeiro en el júnior B.

Oriol Junyent tampoco se extiende: «Es un tema que me coge en medio. Después de la dimisión de Mozan el club ha pensado que yo sea el entrenador».