La jueza amplía la investigación a Jorge Duarte y llama al jefe de Urbanismo

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El funcionario declarará como testigo en el caso del presunto trato de favor a bares

18 mar 2017 . Actualizado a las 20:34 h.

Las explicaciones que dio el concejal Jorge Duarte Vázquez (Compostela Aberta) en su declaración como investigado por trato de favor a algunos bares ante la magistrada Ana López-Suevos no han encaminado el caso hacia el archivo ni han esclarecido todas las dudas que hay en torno a su actuación. Muy al contrario, la jueza que instruye este asunto, el primero de corrupción que salpica a un cargo de las mareas gallegas, ha dejado clara su intención de ampliar la investigación y ha llamado a declarar en calidad de testigo al funcionario que ejerce como jefe del área de Urbanismo.

El edil de Espazos Cidadáns tuvo que acudir a declarar el pasado 15 de febrero por este asunto y la jueza le interrogó durante tres largas horas para que diera explicaciones de por qué paralizó durante meses multas a algunos bares de la ciudad o por qué llegó incluso a interceder por ellos ante los técnicos municipales de los departamentos de Licencias y Disciplina Urbanística.

Duarte Vázquez defendió ante la magistrada su inocencia y dijo que todas sus decisiones estuvieron encaminadas a que «houbese a máxima seguridade xurídica». Insistió, como ya hizo en su comparecencia ante el pleno de la corporación, en que no estaba de acuerdo con el criterio de los técnicos y que por ello quería que le aclarasen si las sanciones impuestas a algunos establecimientos de ocio nocturno estaban o no justificadas.

La del jefe del área de Urbanismo no será la primera comparecencia de un funcionario municipal que se produzca por motivo del llamado caso Duarte. Antes ya lo han hecho otros cuatro trabajadores. Todos ellos están destinados a Licencias y Disciplina Urbanística y entre ellos figura la que envió al menos tres escritos oficiales dejando constancia interna en el Concello de que ella había remitido al concejal expedientes sancionadores a bares de copas para que los firmase y que pese a que había transcurrido mucho tiempo no los había devuelto con su sello, por lo que no podían hacerse efectivos.

Entre los locales supuestamente beneficiados por el concejal del gobierno que preside Martiño Noriega estaban el Tarasca o el Momo, ambos en la zona vieja. Por contra, en el centenar de expedientes que están bajo investigación figuran los casos de otros locales, muchos de ellos de la zona del Ensanche, a los que Jorge Duarte sí multó pese a que las infracciones cometidas y las sanciones impuestas eran idénticas a las que en otros casos paralizó por, según afirmó, no estar de acuerdo con el criterio de los técnicos municipales.