El Obra «resetea» y echa el resto

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Centrará el trabajo de la semana en ensamblar a Maric y Barlow

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De la misma manera que vocablos como escanear o chequear han acabado haciéndose un sitio en el diccionario de la Real Academia Española, «resetear» probablemente no tardará en seguir el mismo camino, si bien ya existe la acepción reiniciar. Sí reconoce la RAE la expresión restear, muy usada en Venezuela, que equivale coloquialmente a «jugarse el todo por el todo», a echar el resto. En esas está el Obradoiro Rio Natura Monbus esta semana, con la idea de «resetear» y restear, obligado por las circunstancias a acometer nuevos reajustes para el último y decisivo cuarto de campeonato.

El colectivo de Moncho Fernández reanudó el trabajo tras disfrutar de un domingo de sol y de la dulce resaca que dejó la victoria ante el Real Madrid. Y encara una semana que será más parecida a la pretemporada, con un objetivo primordial a corto plazo: ensamblar a Maric y Barlow.

El primero tiene terreno adelantado, porque ya estuvo el pasado curso en Sar. De hecho, debutó el sábado. El segundo también entró en la convocatoria, pero no llegó a estrenarse. Vienen a suplir a Pechacek y Rosco Allen, respectivamente. Y acoplar dos jugadores nuevos a un equipo no es lo mismo que sustituir dos piezas en un motor.

Es el nuevo desafío para el cuadro técnico santiagués, el de calibrar el colectivo una vez más esta temporada, pero a sabiendas de que se acerca la recta de meta y, a la par, se reduce el margen de error. De ahí que diese un paso adelante en la contratación de Maric y Barlow, para tratar de ganar esta semana de trabajo aprovechando que el equipo tiene jornada de descanso. Después tocará visitar al Joventut y quedarán por delante otras siete contiendas en las que se jugará la temporada con un plantel que no ha podido disfrutar de continuidad debido a las lesiones.

Empezó con dos tiradores consumados y un juego interior muy joven. Corbacho apenas ha podido jugar cinco minutos y Urtasun, que reapareció ante el Real Madrid, solo lleva siete partidos. Probablemente ninguno en plenitud de condiciones físicas, aunque el sábado ofreció mejores prestaciones que en las comparecencias previas a su fractura de un dedo. En el juego interior, los jóvenes Pechacek y Allen han sido suplidos por los experimentados y curtidos Maric y Barlow.

En Zaragoza, sin los dos australiano y con la presencia testimonial de Urtasun y Whittington, debutó el canterano Rodrigo Gómez. Siete días más tarde, Moncho Fernández tuvo que hacer un descarte en la lista, Osvaldas Matulionis.

Distinción para McConnell

Por otra parte, las doce asistencias repartidas por Mickey McConnell ante el Real Madrid supusieron el mejor registro de la jornada en ese apartado y le han valido para ser elegido entre los cinco más destacados. Shermadini por partida doble (valoración y puntos), Luke Sikma (rebotes) y Pablo Aguilar (triples) completan el quinteto.