Lara Pintos reflexiona sobre la mujer en el arte en la galería Federica no era tonta

La Voz

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La muestra «The dinner party» será inaugurada mañana en el nuevo espacio expositivo

21 abr 2017 . Actualizado a las 02:43 h.

Aproximar el arte contemporáneo a la sociedad. Ese es el objetivo que se han marcado Lucía Carballeda y María Álvarez con la galería Federica no era tonta. Mes y medio después de su apertura, ofrecerá su segunda exposición. Este viernes, a las 21 horas, en la Rúa do Vilar, 48, se inaugura The dinner party, de la artista coruñesa Lara Pintos.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 3 de junio, consta de 35 óleos sobre lienzo y tablas, además de muestras más pequeñas en acrílico y también un trabajo audiovisual como complemento. En estas creaciones, Pintos reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte contemporáneo y reivindica su visibilidad.

La galería Federica no era tonta, que toma su nombre de un relato de Eugenio Granell cuya protagonista era una incomprendida -a modo de analogía con el arte contemporáneo-, afronta esta segunda exposición con sensaciones positivas después de la buena acogida de la inaugural, que mostró obras de José Andrés Santiago. «El balance ha sido muy bueno, la exposición gustó, pero, además, hubo mucha afluencia de público», aseguró Lucía Carballeda.

El asunto no es baladí. Las dos impulsoras de la galería, que decidieron tomar el testigo de Charo Santiago y su Espazo 48, tienen un objetivo claro con su iniciativa: «Queremos que la gente se acerque al arte contemporáneo sin pudor y se familiarice con él». Carballeda explica que aún hay muchos que piensan que es necesario ser eruditos para acudir a verlo. Además, quiere romper la barrera de que es solo para personas con muchos recursos. «El arte no es exclusivo de las clases pudientes; hay obras que cuestan menos que un móvil», afirma.

Con esta intención, plantean Federica no era tonta como un espacio multidisciplinar, en el que habrá talleres y otras actividades culturales. En cuanto a los artistas, seis nombres de inicio: Roberto González Fernández, Vicente Prego, Santi Jiménez, José Andrés Santiago, Iván Prieto y Lara Pintos. «Queremos seguir con una plantilla reducida, pero también reclutar más talento femenino», añade.