Aena licitará en mayo la mejora del área de seguridad de Lavacolla

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Adjudicará las obras en septiembre para ampliar la zona de los filtros y hacer más ágil y cómodo el control previo de los viajeros

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tránsito por los filtros de seguridad que dan acceso a la zona de embarque de cualquier aeropuerto es para la mayoría de los viajeros la parte más engorrosa del vuelo. Los controles exigen celeridad al pasajero para desenvolverse en un espacio normalmente reducido e incómodo, en el que predomina la frialdad. Para mudar esa sensación y transmitir a los clientes una imagen de mayor calidad, Aena realizará en los próximos meses una serie de reformas en Lavacolla que cambiarán muchos espacios de la terminal. El grueso de esas actuaciones, de las que este periódico informó hace dos meses, iniciará su tramitación en las próximas semanas. En el caso de la ampliación del área de seguridad, Aena prevé licitar el proyecto en mayo, para adjudicar las obras en septiembre y que puedan quedar rematadas antes de final de año.

La actuación que permitirá dar mayor amplitud a la zona de control de los pasajeros requerirá reubicar la librería respecto a su emplazamiento actual. Su nuevo destino será el interior de la zona de embarque. La maniobra se completará con el desplazamiento hacia atrás de la zona en el que los viajeros aguardan para pasar por los arcos de seguridad. De este modo, dispondrán de más espacio para prepararse para esa tarea. La reforma del área de seguridad incluirá la renovación del suelo actual con una superficie más cálida de madera y la disposición de mesas adaptadas para que las bandejas en las que el pasajero deposita sus pertenencias personales puedan rodar con mayor facilidad.

Mismos plazos para la sala VIP

Al igual que este proyecto, Aena también financiará con cargo al plan DORA, que contempla una inversión en Lavacolla de 14,3 millones en cuatro años, la creación de la que será la primera sala VIP de la terminal compostelana. Los plazos de tramitación son los mismos que los del área de seguridad, es decir, el gestor aeroportuario licitará el proyecto en mayo para que las obras estén listas en diciembre.