El gestor adjudica tres espacios comerciales dentro de una reforma gradual de esa zona

La Voz

SANTIAGO

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de mejora de la terminal de Lavacolla activado por Aena también afecta a la zona comercial, que será reordenada para dar cabida a nuevos establecimientos con el propósito de hacerla más atractiva. Pero, al contrario de lo que sucede con las actuaciones previstas en el área de seguridad y con la creación de la sala VIP, proyectos que cuentan con calendarios cerrados de ejecución y puesta en servicio, la reordenación de la zona comercial será gradual, y los plazos dependerán del tiempo que inviertan los adjudicatarios en montar los establecimientos para comenzar a funcionar.

Lo que sí se conocen son las empresas que explotarán los locales Los tres adjudicados tienen el mismo período de alquiler: 2017-2023, ambos ejercicios incluidos. El local que albergará una multitienda tiene como arrendataria a la empresa Lagardere Travel Retail. El contrato estipula una renta de 220.954 euros durante este año, que se irá incrementando hasta alcanzar los 269.530 en el 2023. Es el alquiler más elevado entre los tres locales adjudicados por Aena.

De la explotación de la actividad de venta de productos de gastronomía y de artesanía típica gallega se ocupará la empresa Somarriba, que abonará este año un alquiler de 155.220 euros. El contrato prevé que esa renta irá aumentado cada ejercicio para llegar a 176.501 euros en el 2023.

Tienda del peregrino, a Correos

El otro local arrendado por el gestor, la tienda del peregrino, tendrá como inquilina a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Se trata del espacio comercial más modesto de los tres, lo que tiene reflejo en el importe de la renta anual. Correos abonará 17.232 euros este año por un contrato que culminará en el 2023 con un alquiler de 37.687.

La reforma también incluye la oferta de nuevos servicios para las empresas. Es el caso de la terminal para el tráfico de carga que hasta el verano pasado utilizó DHL, y que Aena ha reconvertido en hangar. Según el portal Aeronoticiario SCQ, Aluminios Cortizo ha presentado una oferta.

14.320.000 €

Asignación en el DORA

Es la partida que reserva a Lavacolla un plan que tiene como horizonte inversor el 2021.

393.436 €

Renta anual nuevos locales

Son los ingresos que obtendrá Aena este año por el alquiler de los tres nuevos comercios.