La oposición de Negreira afronta dividida la renuncia de Jorge Tuñas

Emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

FORXAN

El PP considera que la decisión del exregidor es una «dimisión para la galería», mientras Ciudadanos dice que cumple su palabra

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso de la denuncia interpuesta por el anterior gobierno local (formado por el Partido Blanco y el PP) por una apropiación indebida de 18 móviles de sus antecesores en la alcaldía (el PSOE, que gobernó del 2007 al 2011) estalló en la campaña municipal del 2015, después de que la primera denuncia fuese rechazada por el juez de Negreira y que el anterior gobierno local apelase. La Fiscalía vio indicios de un supuesto delito por hurto, pero el señalamiento de un juicio contra Jorge Tuñas y su entonces primera teniente de alcalde, Pilar Pérez Pensado, fue dilatándose.

El Partido Popular, segunda fuerza política en la corporación de Negreira con cinco de los 13 concejales que la integran, remitió ayer un comunicado en el que sus ediles aseguran estar «perplejos» ante una renuncia de Tuñas que consideran «una dimisión para la galería y cuando ya no podía sostenerse más la situación, ya que hace casi un año que se conocía su imputación y la apertura de un juicio oral, pendiente de fecha».

Señalan que, cuando el juicio es inminente, Tuñas «no dimite, sino que se aparta un poquito», y afirman no entender la postura de Ciudadanos, que, dicen, «está de acuerdo con esta no dimisión», y que actúa así «para salvar la cara». Añaden los populares que «algo raro es todo esto, y no queremos pensar que se intenta llegar a un acuerdo con el fiscal para que no se llegue a celebrar el juicio», aceptando «una pena mínima» para volver.

Los populares negreireses recuerdan que ya avisaron a Ciudadanos que esta situación podría darse, con el «consiguiente descrédito de la institución municipal» y del pueblo de Negreira, por lo que reivindican que «una vez más, tenemos razón». Lo contrario opina el grupo municipal de Ciudadanos -con dos ediles les en la corporación-, para el que la decisión del socialista Jorge Tuñas de renunciar al cargo como acusado de un presunto hurto por apropiación indebida «es un ejemplo para todos los políticos investigados», al cumplir la palabra dada al principio del mandato.

Contraponen que «a no más de cien kilómetros tenemos a un político del PP acusado de un presunto delito de acoso sexual a una mujer y todavía no ha dimitido», en inequívoca referencia al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar.

José Manuel López, portavoz de Ciudadanos de Negreira, considera que en el caso de Jorge Tuñas no fue necesaria la presión, como sucedió con el expresidente de la Región de Murcia, también del PP, «porque era de sentido común», por cuanto «la palabra es fundamental en una persona». López recuerda que Juan Rey dijo que no pactaría con el Partido Blanco y luego fue alcalde dos años con el PP.