Medicina explica ya a los arquitectos las necesidades de la nueva facultad

Joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El proyecto deberá entregarse este año y se prevé sacar a concurso las obras en el 2018

25 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El equipo de arquitectos al que el rector, Juan Viaño, encomendó el día 9 la redacción del proyecto para construir la nueva Facultade de Medicina, comenzó esta semana los contactos para ese trabajo. El lunes el decano, Juan Gestal, les enseñó el edificio actual y el de Odontoloxía. Los próximos días se prevé que se reunirán con el profesorado para conocer todas las necesidades: «Antes de agosto se espera que tengan todo cerrado y presenten el anteproyecto definitivo. El proyecto deberá entregarse hasta el 31 de diciembre, aunque después pueda haber retoques y pequeños cambios», explica Gestal.

Está decidido, según el decano, que el pabellón docente Nóvoa Santos, situado junto al Clínico, se aprovechará para sede de la Facultade de Enfermería nueva. Para Medicina y Odontoloxía se construirá el nuevo edificio, frente a la fachada del Clínico y en el espacio del Gil Casares. Se prevé conservar este hospital, pero se reformará: su planta baja se destinará a espacio museístico, con un lugar destacado para el museo histórico de la anestesia; en el resto del inmueble se trabaja sobre la posibilidad de que se acondicionen los decanatos de los centros de ciencias de la salud que se ubiquen en Choupana.

Si todo prospera según lo programado, en el 2018 se confía sacar a concurso las obras de la nueva facultad, y no se descarta incluso que pueda iniciarse, sostiene Gestal. El decano, que se jubila en agosto, aventura que «faltan 4 ou 5 anos para o traslado para a nova facultade». Se piensa en un presupuesto de 39 millones de euros y «va a ser una construcción muy moderna; en España no hay de momento donde fabricar los elementos de maderas laminadas especiales con que se va a edificar», agrega.

El equipo decanal que le sustituya en los próximos meses deberá enfrentar otras tareas igualmente relevantes, como «dotar de forma equilibrada de profesorado as diferentes áreas clínicas; e levar a cabo a reforma ben pensada do plano de estudos, que coa implantación do grao mellorou a ensinanza práctica e precisa unha reforma en profundidade da ensinanza teórica, introducindo novas materias como a Xenómica», manifiesta Gestal.

La nueva facultad será la segunda sede específica de Medicina: creada en 1648, estuvo inicialmente en Fonseca y en el colegio de los jesuitas; y el actual edificio empezó a construirse en junio de 1910 y a ocuparse en 1928.

El rector y Feijoo avanzan que será centro «único» para Galicia

 

 

El nuevo centro de Medicina de la USC sera «unha nova facultade pensada para ser única en Galicia e acoller ao profesorado, ao persoal investigador, e a máis de 2.000 estudantes que asisten cada día ás súas aulas», enfatizó el rector, Juan Viaño, el jueves en Fonseca, al presentar el libro editado con el Álbum de visitas de Medicina. Lo hizo ante una numerosa representación de su institución, y también de la Xunta, Parlamento, Concello y entidades académicas y ciudadanas. La edificación de los nuevos centros de ciencias de la salud será posible, dijo Viaño, gracias a un gran acuerdo de USC y tres consellerías de la Xunta (Facenda, Sanidade y de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria), con el apoyo do presidente del Ejecutivo autonómico.

El presidente de la Xunta prometió en el acto que las obras del nuevo centro empezarán durante esta mandato autonómico y que «en datas próximas todo parece indicar que a Facultade estará de mudanza». Además, Feijoo inauguró el nuevo álbum del centro, donde escribió: «Nesta calorosa tarde do 22 de xuño iniciamos este segundo Álbum de Visitas. Que a ben seguro será o primeiro Álbum da nova Facultade de Medicina e Odontoloxía de Santiago e de Galicia», lo que ratifica lo indicado previamente por el rector de que será centro único en Galicia para formar en Medicina. Parece, pues, cerrada la polémica al respecto.