El expediente de la ORA está en Raxoi y los técnicos decidirán su viabilidad

La Voz

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Harán un estudio para ver si las condiciones se adaptan a las actuales

16 jul 2017 . Actualizado a las 22:41 h.

El juzgado número 1 de Lugo dio al fin con la documentación referente a la empresa Doal, primera destinataria de la adjudicación de la grúa y la ORA. La mesa de contratación se ha reunido ya para dar cuenta de esa entrega y, a partir de ahora, valorar el contenido de la propuesta de la firma que había quedado en segundo lugar en el concurso de licitación desarrollado en el año 2011 y adjudicado en el 2012.

Precisamente esa adjudicación, que recayó en Setex Aparki, fue recurrida por Doal, que ganó el pleito y provocó la anulación del acuerdo por los tribunales. La ejecución del cumplimiento de la sentencia fue instada por el juzgado contencioso-administrativo número 2, que ordenó retrotraer las actuaciones y otorgarle la concesión del servicio de la ORA y la grúa municipal a la siguiente empresa en el orden de valoración, es decir, a Doal.

Pero el expediente de esta empresa no estaba en su sitio. Y no estaba porque lo había reclamado la jueza Pilar de Lara para las diligencias relacionadas con Doal en el caso Pokémon. El Concello tuvo que solicitarlo varias veces, la última el pasado 6 de julio. El caso es que la mesa tiene al fin delante un expediente que puede otorgarle o no a Doal la adjudicación de la ORA.

Que la adjudicación se resuelva o no a favor de esa empresa no está claro. Según indican algunas fuentes de Raxoi, los datos del expediente pueden estar alejados de lo que requiere el servicio en la actualidad y la mesa de contratación habrá de decidir ahora si cabe ejecutar o no la sentencia judicial.

Resolución antes de agosto

El siguiente paso que dará la mesa técnica es la elaboración de un estudio para verificar si la propuesta de entonces se adecúa a los requisitos. El estado económico y las condiciones están basados en datos del año 2010 y hay que ver es si equivalen a las condiciones actuales. Si las plazas de aparcamiento, por ejemplo, son las mismas o no.

Antes de que finalice este mes volverán a reunirse los técnicos para evaluar el proceso que debe conducir a una resolución. La decisión que adopte la mesa le será trasladada al titular del juzgado contencioso-administrativo número 2. Este trámite debería estar realizado antes de agosto, ya que es el plazo otorgado al Concello para cumplimentar la sentencia. Esta podría ser inejecutable si las condiciones mudaran bastante, algo que tendrá que decidir el juez, que en su resolución no obliga a adjudicar.

En el órgano decisorio de Raxoi hay cierta desazón por tener que adjudicarle el concurso, si las valoraciones así lo determinan, a una empresa involucrada en el caso Pokémon. Los diálogos de las grabaciones judiciales evidencian el porqué de su imputación por la jueza De Lara.