Villares alerta de que sería una «irresponsabilidade» no alcanzar «puntos de encontro» en el plenario de En Marea

SANTIAGO

Los alcaldes de Santiago y A Coruña no acudieron a la apertura del encuentro, pero sí el de Ferrol y también Beiras

15 jul 2017 . Actualizado a las 15:29 h.

El plenario en el que se enfrentarán las dos maneras de entender En Marea arrancó esta mañana en el Pazo de Congresos de Santiago con un deseo del actual portavoz, Luís Villares, de que los críticos recojan el guante que ayer les lanzó para alcanzar un consenso entre todas las sensibilidades de la formación rupturista. A su llegada, el portavoz dijo que sería «unha irresponsabilidade non acadar puntos de encontro» porque «todos queremos o mesmo para este país».

Además de los líderes de Anova y del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, acudió al plenario Xosé Manuel Beiras, quien, visiblemente molesto por los debates de los últimos días, quiso puntualizar que la democracia no es una cuestión política sino «cultural» y que «non hai democracia participativa sen debate de ideas», en referencia a los distintos puntos de vista con los que se conforma En Marea, una formación que, como recordó Antón Sánchez, portavoz de Anova, «está aínda en proceso de construcción», por lo que «non debemos ser impacientes».

La anécdota más significativa de la jornada no la provocaron las presencias sino las ausencias. Los alcaldes de Santiago y A Coruña no acudieron a las primeras ponencias, y no se espera que asistan en todo el día al plenario. Tampoco se presentaron de mañana los diputados en el Congreso, que más tarde deberán rendir cuentas de su trabajo ante el plenario.  Sí lo hicieron un importante número de inscritos que deberán ratificar los documentos que se debatan. Cerca de 2.400 personas se registraron para asistir al plenario.

Las votaciones

En la primera votación, la que debía decidir sobre la organización del propio plenario se han impuesto las tesis de Luis Villares por 241 votos frente a 185. Ya a media mañana, el plenario también votaba a favor de la presentación de las cuentas: a favor 243, en contra 162 y abstenciones 20. También salió adelante la rendición de cuentas del grupo parlamentario gallego, con 261 votos a favor, 51 en contra y 50 abstenciones.