El Consorcio estudia un programa de 224 millones hasta el año 2027

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

La propuesta, que se presentó a su dirección, cifra en 74 millones el gasto cultural

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago llegará al 2021 con once años sin un jacobeo. Y, tras esa sequía, ahora mismo se encuentra no solo con la necesidad de programar el de ese ejercicio, sino con la conveniencia de sentar las bases ya para el del 2027. De ahí que el Consorcio mire más allá del 2021 a la hora de programar y tratar de comprometer a las Administraciones en torno a Compostela. Y eso requerirá fondos, pero, antes, una programación convincente que permita poner en marcha las iniciativas con que la ciudad y Galicia quieran mostrarse al mundo a través de sus citas jubilares y de ese gran embajador que es el Camino de Santiago.

En ella está trabajando el Consorcio. De hecho, ayer presentó un borrador a su consejo de administración, que se reunió por la tarde, antes del concierto de la Real Filharmonía en el Hostal y de los fuegos, a los que asistieron sus integrantes. El objetivo es trabajar en su contenido y en los compromisos de financiación de las tres Administraciones que integran el organismo para cerrar un acuerdo que permita reunir al Real Patronato de Santiago.

El alcalde, Martiño Noriega, confía en que sea antes de que finalice este año, aunque ahí no mandan los deseos del regidor, sino las agendas de la Casa Real y de Presidencia del Gobierno, que desde el 2003 no se cruzan para reunir en Compostela al rey y al jefe del Ejecutivo central en torno a los preparativos de un Xacobeo. Ese borrador, que gira en torno a cinco ejes estratégicos, suma prácticamente 224,5 millones de euros. Supondrían un gasto medio anual de 22,45 millones -contando ya desde el 2018 hasta el 2027-, más del doble del presupuesto actual del Consorcio, al que la crisis dejó en los nueve millones de euros. Sin embargo, era mayor el importe del programa plurianual que se manejaba hasta ahora. Noriega viajaba en marzo a Madrid, a una audiencia con el rey, con un primer borrador de 243 millones.

Los ajustes han dejado el nuevo documento de trabajo en prácticamente veinte millones menos, pero sin alterar los ejes centrales de una propuesta que tiene en el casco histórico, junto con el Camino, su argumento más potente. No obstante, el reparto de ese presupuesto tiene también muy en cuenta otras necesidades para la proyección de la ciudad y para equiparla ante las masivas afluencias que atraen los jacobeos. Para cualquiera de esos ejes el programa recoge inversiones en ese período por más de 55 millones.

En concreto, para mantenimiento y restauración del patrimonio serían 56,8 millones, mientras que el eje de espacio público, infraestructuras y medio ambiente se llevaría 67 millones. Y prácticamente 74 (exactamente 73,7) alcanzarían las iniciativas previstas en el ámbito de cultura y sociedad, según un borrador que hace cuenta de que serán precisos otros 5,2 millones para planificación, estudios, formación, proyectos europeos y gobernanza. En ese mismo período, el Consorcio requiere además 21,7 millones para su funcionamiento ordinario y el mantenimiento de su patrimonio.

El organismo interadministrativo nombró ayer nuevo secretario, puesto que ocupará el del Concello, José Ramón Alonso, después de la baja por jubilación de Javier Castiñeira. Asimismo, trató sobre el programa de ayudas Ter é manter, dirigido a la mejora de la eficiencia energética a través de mejoras en las envolventes de los edificios, dotado con 150.000 euros.

La Escola de Altos Estudos se adaptará con unos 60.000 euros para albergar la Escola de Música

El organismo interadministrativo aprobó ayer la cesión condicionada del uso de espacio en las dependencias de la Escola de Altos Estudos Musicais (EAEM) para alojar la Escola Municipal de Música, que desde el próximo curso impartirá su oferta educativa en la sede de la EAEM, en Vista Alegre. El traslado requería la anuencia del consejo de administración del Consorcio, que, aunque imprescindible, no es suficiente para que el centro municipal eche a andar en su nueva ubicación. El inmueble de Vista Alegre precisa una adaptación que costará unos 60.000 euros y que se pretende ejecutar durante agosto, aunque la cesión está condicionada a que las Administraciones gallega y estatal emitan los informes pertinentes sobre la cesión, si bien ya adelantaron que serán favorables.

Para albergar las actividades de la escuela municipal se precisa dividir algunas de las aulas actuales, así como reformular las zonas comunes de la planta baja, además de adaptar unos baños para los usuarios más pequeños.