El PSdeG celebrará sus primarias el 8 de octubre

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

A finales de ese mes se celebrará el Congreso para elegir a la nueva dirección

26 jul 2017 . Actualizado a las 19:40 h.

La gestora del PSdeG aprobó esta tarde el calendario de primarias para la elección del nuevo secretario general y, posteriormente, el diseño de la directiva. La votación de las primarias será el domingo 8 de octubre, pero el proceso comenzará a principios de septiembre, ya que el 5 se cerrará la presentación de precandidaturas. Entre el 7 y el 20 de septiembre los candidatos podrán recoger los avales (necesitarán un mínimo de un 10 % de respaldo de la militancia) y la campaña durará 12 días, del 26 de septiembre al 7 de octubre.

El día 8 será la votación, y entre el  9 y el 12 de octubre habrá asambleas en las agrupaciones con el fin de elegir a los delegados para el Congreso, que se celebrará 27, 28 y 29 de octubre y que tendrá dos objetivos: aprobar el proyecto político y elegir a la nueva dirección gallega.

En estos momentos hay un candidato que ya ha dado un paso firme al frente, Gonzalo Caballero, y dos más aseguraron estar reflexionando «seriamente» sobre sus intenciones: el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga; y su compañero en O Hórreo, Juan Manuel Díaz Villoslada. Ambos están virtualmente en la carrera por el control del PSdeG, pero dijeron que iban a desvelar su decisión cuando el proceso estuviera en marcha.