El perito designado por la Xunta corrige su informe y asegura que sí se valoraron riesgos

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Las víctimas piden la dimisión de Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad en la circulación del Adif

27 jul 2017 . Actualizado a las 13:06 h.

El perito del accidente de Angrois designado por la Xunta, Juan Carlos Carballeira, ha corregido oralmente el informe que en su día presentó al juzgado que instruye el caso. En su comparecencia judicial ha segurado que sí se valoraron los riesgos en la vía y que esa evaluación fue «completa», puntualización en contraposición al término «integral» empleado hasta el momento.

Hasta ahora, Carballeira, que ha comparecido ante el juzgado durante casi tres horas, había asegurado que la evaluación de riesgos no era obligatoria, con lo que exculpaba al Adif. Sin embargo, la Agencia Ferroviaria Europea afirmó en su informe que este análisis de riesgos sí era obligatorio.

Por su parte, las víctimas de Angrois, que han acudido a los juzgados de Santiago, restan valor al peritaje de Carballeira, al que no consideran ni independiente (por ser designado por la Xunta) ni experto, por no ser especialista en ferrocarriles. 

Paco Rodríguez

Arturo Domínguez, portavoz de la Plataforma de Víctimas del Alvia, ha exigido además la dimisión de Andrés Cortabitarte, citado también hoy en calidad de investigado. El exdirector de seguridad en la circulación del Adif es, para ellos «el máximo responsable del accidente» porque consideran que la tragedia nunca se habría producido si se hubiesen analizado los peligros en la vía de alta velocidad Ourense-Santiago.