La Xunta duda que estén para empezar el curso las nuevas aulas de Lamas de Abade

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El Concello se demora en entregar la antigua vivienda del conserje, porque recibió las llaves aún el miércoles de esta semana

04 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación necesaria para escolarizar el próximo curso dos aulas de infantil del colegio público de Lamas de Abade no estará probablemente finalizada el 11 de septiembre para comenzar el nuevo curso, según prevé la Consellería de Educación, que realizará las obras. Todavía hoy se espera que recibirá la vivienda ocupada los últimos años por una antigua conserje del centro, donde se construirán, pues quienes la ocupaban entregaron las llaves anteayer, tras serles expropiada, indica el edil de Educación.

«As obras de ampliación do CEIP Lamas de Abade aínda non se puideron comezar porque o Concello non puxo a disposición a antiga vivenda do conserxe. Dentro dos acordos acadados entre ambas administracións, o Concello comprometíase a poñer a disposición esa vivenda para poder facer a ampliación. Por tanto, a Consellería, pese a ter o orzamento reservado, está paralizada, posto que nin sequera se pode definir o proxecto. Tendo en conta os prazos, dubidamos de que a obra poida estar completamente lista a principios de curso», indica la consellería.

El edil de Educación, Manuel Dios, admite un retraso en la entrega de la vivienda a la consellería, motivado por la demora en recibir las llaves. El concejal muestra satisfacción porque «así se resolve un caso de ocupación irregular, que os catro últimos gobernos municipais de Santiago non solucionaron. Isto supón recuperar para o patrimonio público ese espazo, e agora a Xunta poderá ampliar as aulas que se precisan no colexio», dice.

En todo caso, parece finalizar un largo proceso, iniciado el 3 de agosto del 2009, cuando el Concello reclamó esa vivienda, y apercibió de que acudiría al desahucio si era preciso.

La historia se remonta a 1993, cuando el Ayuntamiento adjudicó a Mercedes Santos la conserjería del colegio. El acuerdo contemplaba que debía ocupar la vivienda mientras durase el contrato. En octubre de 1997 aquel servicio se lo pasó a su hija, Ana María Sixto Santos, quien continuó en la vivienda, a pesar de que en octubre del 2007 dejó de prestar el servicio al trasladarse para desempeñar la conserjería del colegio de Monte dos Postes.

Ana María recurrió la orden de desalojo de agosto del 2009 ante el Concello y perdió. Después, en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 también perdió, en octubre del 2011. Apeló al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia donde, en marzo del 2012 -era alcalde Conde Roa- ganó, porque el Concello no se presentó entonces para defender aquel interés.

Tras resolverse la expropiación, la consellería podrá hacer las obras

En febrero de este año la Xunta de Goberno municipal acordó expropiar esa vivienda. Lo hizo porque, en abril del 2016, el alcalde y el conselleiro de Educación aprobaron un plan para ampliar el colegio de Lamas de Abade, que incluía habilitar dos aulas este verano en esa vivienda.

El Concello negoció, pues Ana María Sixto es ahora conserje en otro colegio de la ciudad, y no alcanzó acuerdo para que desalojase la vivienda. Medió después Milagros Otero, la valedora do pobo, también sin éxito. Tras abonársele el precio establecido para la expropiación, el mes pasado debía abandonar la vivienda. Finalmente entregó las llaves anteayer, 2 de agosto. Hoy se espera que técnicos de la Xunta empiecen a plantear las obras necesarias para ampliar las aulas.

Manuel Dios admite que en agosto las obras nuevas son complejas, porque hay empresas que surten materiales que cierran o disminuyen su actividad por vacaciones, pero confía que las aulas puedan estar a tiempo.

La comunidad escolar del colegio de Lamas de Abade, y de las escuelas infantiles Raiola, Marrozos y O Eixo, exigen hace meses la ampliación, por el crecimiento de la matrícula del colegio los últimos años.