El colegio de Lamas de Abade reclama las dos aulas previstas para septiembre y no solo una

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Insisten en que son ambas necesarias para las actividades del centro, limitadas por falta de espacio

09 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El director del colegio público de Lamas de Abade, Xosé Miguéns, y el presidente de la asociación de madres y padres, Antón Barros, insistieron ayer en la necesidad de las dos nuevas aulas previstas para ampliar el próximo mes, y no solo una como se avanzó que va a estar lista por ser imprescindible para escolarizar a todo el alumnado matriculado. Ambas son necesarias para las actividades del centro, tanto las del currículo oficial como las promovidas por la asociación de madres y padres para el alumnado. Los últimos años funcionan con limitaciones por esa falta de espacio, insistieron.

Miguéns y Barros acudieron a una convocatoria del Concello, con motivo del reciente desalojo, la semana pasada, de la antigua vivienda de conserjería del centro. En esa vivienda estaba programado habilitar dos nuevas aulas para inicios del próximo curso, según el plan acordado por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el alcalde Martiño Noriega, el año pasado.

Han comenzado las obras, y se hará inicialmente una única aula, de unos 50 metros cuadrados, avanzó el edil de Educación, Manuel Dios. Será el destino de uno de los grupos de cuarto de primaria, de 22 escolares, una de las menos numerosas, confirmó el director. Miguéns reiteró que el segundo espacio que estaba «comprometido» para el próximo mes es también necesario. Además, en septiembre del 2019 deberá estar edificado un nuevo edificio, en un patio exterior del colegio, con seis aulas de infantil, también anunciado tras el acuerdo entre conselleiro y alcalde.

Manuel Dios explicó que la consellería demora el inicio de la segunda aula prevista para el inicio del curso 2017-2018 porque exigiría actuar sobre la cubierta. Es, indicó, una obra más compleja; por eso se aplaza unos meses y se prioriza habilitar el espacio «imprescindible» para escolarizar a todo el alumnado que solicita plaza. Solo de Raiola se incorporan 24 escolares a primero de primaria, indicó Magdalena Rodríguez, de esta escuela infantil, que también acudió ayer al acto de Lamas de Abade; y hubo más solicitudes.

Aulas de 27 escolares

Xosé Miguéns y Antón Barros recordaron a Cruz Vázquez y Beatriz Pérez, directora y presidenta de la asociación de madres y padres, respectivamente, que les precedieron, y que hace 10 años promovieron el aumento de matrícula de este colegio público, situado en una zona de crecimiento de población. Por los buenos servicios y actividades que ofrece su alumnado se ha duplicado y pasó de 250 a 500 escolares.

Tienen aulas de hasta 27 escolares, afirmó Xosé Miguéns. Disponían de dos aulas por cada curso, y ahora son tres en primaria. Por eso quedan escasos también la biblioteca, y espacios donde se realizan educación física y otras actividades del alumnado. Es además el único centro de la ciudad sin ayudas de la Xunta para el comedor escolar.

El director reclamó asimismo más apoyo del Concello, que este verano invierte 44.000 euros en asfaltar patios y mejorar el parque infantil, recordó Manuel Dios. Se aprovechó para solicitar al edil el pintado exterior del edificio, y cubrir la senda que comunica con el comedor escolar, en el vecino CIFP Compostela, obra aprobada en los presupuestos participativos municipales.