«Aún van al hospital pacientes que se pueden asistir en atención primaria»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

«Atendemos todo el año un volumen de transeúntes, peregrinos y estudiantes muy importante», afirma la jefa de servicio del centro de salud Concepción Arenal

13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Somos un centro viejo con corazón joven», dice Enriqueta Rivas, jefa de servicio del centro de salud Concepción Arenal. Conocido popularmente como el ambulatorio, dependía del Hospital Juan Canalejo de A Coruña cuando empezó a funcionar, hace décadas, solo con especialidades. Después se sumó atención primaria, inicialmente el viejo modelo de asistencia pública domiciliaria, con jornadas laborales de 150 minutos; y desde mediados de la década de 1980-1990 se introdujo progresivamente el nuevo modelo de equipos de atención primaria. Enriqueta Rivas se formó como médica de familia por el sistema mir; trabajó en Lugo, Cambre y Ourense antes de venir a Santiago, donde ejerció 8 años en las urgencias del Hospital Xeral de Galicia, después en el centro de salud de Fontiñas, en la gerencia de primaria y en el Concepción Arenal. Es vicepresidenta del Colegio Médico.

-Eran un centro de especialidades, ¿se echan de menos?

-Es cierto, pero cada vez hay menos. El año pasado quedamos sin traumatología, oftalmología y ginecología; y ahora solo hay otorrino, radiología y salud mental. Somos sobre todo un centro de atención primaria.

-¿Por que fue tan difícil la implantación del nuevo modelo de equipos de atención primaria?

-Había profesionales con un estatuto al que no querían renunciar, era su libre elección y había que respetarla. El nuevo modelo se implantó poco a poco: primero la cuarta planta por la mañana, después la tercera, la segunda, por la tarde, y ahora todo.

-¿Quedan profesionales del antiguo modelo?

-Quedan tres, pero funcionalmente están integrados. Cuando se jubilen seremos todos del nuevo modelo.

-¿Funcionan equipos de atención primaria y hay medicina de familia y comunitaria satisfactorios?

-Sí. Hay mucha vida fuera del hospital. La atención primaria hay que potenciarla aún más. El médico de familia tiene que ser el pilar sobre el que pivote la asistencia, no sobre el hospital. En primaria atendemos al paciente toda su vida, desde que nace hasta que muere, conocemos sus circunstancias familiares y su entorno, por eso debemos ser la referencia. Además, somos accesibles, no hay demora y vienen a hacernos preguntas y confidencias sobre todo tipo de temas, por eso tenemos que canalizar la asistencia. Está demostrado que en sanidad es más efectivo invertir en atención primaria que en tecnología, que es más cara y no aporta tantos beneficios de salud. En primaria somos eficientes, eficaces y económicos.

-¿Funciona así el sistema?

-Tenemos que ser accesibles a las pruebas complementarias y a todos los medios que nos faciliten en diagnóstico. Porque aún van al hospital pacientes que se pueden asistir en atención primaria, eso no tiene sentido.

-¿Cómo valora su paso por puestos directivos de la antigua Xerencia de Atención Primaria?

-Lo considero positivo. Entiendes las dificultades que hay de pedir y que no te den; y de que te pidan y que no puedas dar. Pasar por un puesto directivo en la Administración ayuda además a entender que el actual sistema no permite premiar al buen profesional, ni reprender a quienes lo hacen peor; es un sistema como muy plano.

-Entonces había dos gerencias.

-Sí, estaban el hospital y primaria, era una bicefalia; ahora, con una gerencia única, entiendo que se soluciona eso. Habrá que trabajar para conseguir entre todos el mejor resultado.

-¿Cuál es el mejor resultado?

-Conseguir una mejor salud de los pacientes, a bajo coste, porque estamos en un momento en el que hay que rentabilizar bien los recursos. Por eso tienen que dotar a atención primaria de más capacidad de decisión: porque atendemos urgencias, vamos a domicilios de pacientes... la gerencia integral tiene esa capacidad, deseamos que se haga, y entiendo que se está en esa línea.

-¿Cómo es esa línea?

-Tenemos que construir una sanidad donde trabajemos codo con codo primaria y especializada, sin niveles diferentes, poniendo encima de la mesa la necesidad del paciente para resolverla. Los médicos tenemos que liderar la necesidad del paciente.

-¿Y no se hace así ya?

-Se hace, y se avanza. Con una gerencia única es más fácil.

-¿Cómo son las urgencias en atención primaria?

-Aquí, por la mañana se atienden todas las que llegan y por la tarde funciona el PAC. Además, cuando avisa de una urgencia el 061 dejamos la consulta y salimos a atenderla, aunque a veces a los pacientes que están en la sala de espera les cueste entenderlo. Creo que es bueno que haya un filtro de las urgencias en los centros de atención primaria, donde se resuelven la mayoría, sin necesidad de enviarlas al hospital.

-Usted está en un grupo de trabajo para hacer propuestas sobre el futuro de la atención primaria, ¿qué concluyen?

-Estamos en eso, no hay todavía conclusiones definitivas.

-¿Se usa mucho la consulta telefónica?

-Sí, y es un avance, porque evita que se movilice el paciente, pero no toda consulta puede ser telefónica. El último año en el Concepción Arenal tuvimos 47.222 de médicos de familia, 5.182 de pediatras, 4.301 de enfermería, 424 de matronas y 394 de farmacia.

-¿Y la e-consulta?

-La e-consulta sirve para consultas con especialistas del hospital, que dan respuesta rápida al problema o citan al paciente para un consulta presencial. Funciona bien, y debería haber más y en todas las especialidades.

-¿Cómo influyó sobre el Concepción Arenal la apertura de los nuevos centros de salud y PAC en Santiago y municipios próximos?

-Como hay libre elección de médico y pediatra, muchas personas que se fueron a vivir fuera no se cambian y les es más cómodo seguir viniendo aquí, porque prefieren mantener el médico que conocen y también porque, por el transporte, a muchas les resulta más cómodo. Además, atendemos un volumen de transeúntes, peregrinos y estudiantes a lo largo de todo el año muy importante, a quienes dedicamos tiempo y recursos. El estudiantado está sectorizado, para conseguir un equilibrio entre todos los centros de salud.

Un centro de salud con 137 profesionales y 461.000 consultas en el último año

«Somos el centro de salud de atención primaria más grande de la sanidad pública gallega», afirma Enriqueta Rivas. El Concepción Arenal es de referencia para 67.760 tarjetas sanitarias individuales de adultos y 7.861 más de pediatría. De cada cien personas a las que prestan asistencia, 49 tienen entre 15 y 64 años, 39 son mayores de 65 años, y 12 tienen 14 o menos años.

Allí ejercen 137 profesionales: 42 de medicina familiar y comunitaria (nueve docentes para formar especialistas), 34 de enfermería, siete pediatras, dos auxiliares de enfermería, dos matronas, dos farmacéuticas, dos trabajadoras sociales, dos celadores, veintidós de servicios generales, doce especialistas de medicina de familia en formación por el sistema mir (y más que rotan en pediatría, psiquiatría y psicología clínica); y de especialidades quedan dos especialistas de otorrino, dos psiquiatras, un psicólogo, dos enfermeros y dos técnicos de radiodiagnóstico.

En el año 2016 contabilizaron 461.714 consultas de atención primaria: 256.608 atendidas por los médicos de familia, 146.645 por especialistas de enfermería, 39.610 por pediatras, 10.657 farmacéuticas, 5.399 de matronas y 2.795 de trabajo social.

Rivas resalta asimismo 45.049 extracciones de sangre, realizadas entre las 8.00 y las 10.00 de la mañana, hora en la que se envían para analizar al hospital; 21.398 pruebas de anticoagulación; más de 3.000 electrocardiogramas y medio centenar de intervenciones de cirugía menor ambulatoria.

Nuevas prestaciones

Enriqueta Rivas destaca que los últimos años se han introducido nuevas prestaciones: «Tenemos un registro de violencia de género y familiar; se orienta sobre voluntades anticipadas; somos centro referente en cuidados paliativos, y en administración y seguimiento de medicación en domicilios; fuimos pioneros en atención precoz al déficit auditivo; colaboramos con el servicio de reumatología del hospital para el tratamiento de la artritis reumatoide; tenemos implantado el programa de la mujer, y se hacen citologías, educación para el parto y primera consulta de embarazo. Gestionamos material ortoprotésico, camillas y sillas de ruedas; y se hacen ecografías, espirometrías, cribado del cáncer de colon, medición de la tensión arterial, programa de tabaquismo o el programa del niño sano», sostiene.