El CHUS admite una espera ya de 451 días en un niño de dos años para una resonancia magnética

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La Asociación de Pacientes e Usuarios califica la situación de «intolerable desamparo legal»

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un niño de 2 años espera hace 451 días (casi 1 año y 3 meses) para realizar en el CHUS una resonancia magnética solicitada por su pediatra para confirmar si padece macrocefalia progresiva. El caso lo denunció ayer la Asociación de Pacientes e usuarios do CHUS, y la gerencia del Sergas en Santiago admite la demora.

La familia del niño presentó escritos de reclamación ante el Servizo de Atención ao Doente el 7 de noviembre del 2016, y el 15 de febrero, 27 de abril y 31 de julio de este año, para tratar de agilizar la prueba, sin éxito. Indicaban que tenía incluso fijada una consulta de resultados el 6 de febrero, y después el 18 de mayo de este año. La madre insiste en alertar de la «situación de incerteza e preocupación respecto do estado de saúde do meu fillo, ao non poder descartar a doenza que se trata de diagnosticar e atrasar o tratamento e a terapia que, no seu caso, proceda», señala.

La gerencia del Sergas explica que «o servizo de Radioloxía coñece o caso ao que se fai referencia e como xa lle contestou á familia en cada unha das reclamacións recibidas (xa foron contestadas todas) foi revisada a demora e o historial clínico do doente por facultativos especialistas e non consideraron necesario adiantarlle a cita ao non estimar motivos clínicos para elo. De todos os xeitos a proba pendente, que se ven sumar a outras citas co especialista e a outra proba de imaxe xa acontecidas neste ano, está programada para próximas datas».

La Asociación de Pacientes e Usuarios califica la situación de «intolerable desamparo legal» y «de inseguridade xurídica e arbitrariedade, que atenta contra os nosos dereitos fundamentais, degrada a noso estado de saúde e minora as nosas condicións de vida».

El Sergas reconocía, a 30 de junio, 2.000 resonancias pendientes en Santiago, con 79,2 días de demora media, y 9 con más de un año de espera.