La cardiología europea premia el plan del CHUS para el infarto

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Destaca que prolonga la supervivencia con menos complicaciones

31 ago 2017 . Actualizado a las 09:49 h.

El servicio de cardiología del CHUS fue premiado ayer en Barcelona, donde se celebra el congreso de la sociedad europea de la especialidad, por el registro del tratamiento de personas afectadas de un infarto de miocardio con angioplastia primaria en el área de Santiago desde hace una década. Con esta técnica se trata la arteria responsable del ataque cardíaco.

La novedad que aporta el CHUS es que atiende, además, lesiones en otras arterias antes de dar el alta en el hospital. «Demostramos que así aumenta a supervivencia e con menos complicacións. Ese era un debate dos últimos anos na cardioloxía, e este premio recoñece o noso traballo, é un estímulo importante», manifestaba ayer José Ramón González Juanatey, jefe de cardiología del CHUS, quien expuso el estudio premiado en Barcelona.

Este plan de actuación lo coordina la cardióloga Belén Cid. Ya recibió otros premios anteriormente, como en el congreso de la Sociedade Galega de Cardioloxía del año pasado. Belén Cid sostiene que en un 40 % de los infartos de miocardio se observa daño en más de una arteria, de ahí el interés en esta actuación que se mantiene en Santiago desde el año 2008, y de la que se lleva un registro que suma ya más de 2.000 pacientes.

González Juanatey resalta que participaron en el estudio otros especialistas, «como Ramiro Trillo ou Alfredo Redondo. Tamén se destacou a baixa mortalidade por infarto na área de Santiago, o que evidencia como o noso traballo resulta útil para o mellor tratamento das persoas infartadas antes da alta hospitalaria». En el congreso se presentan «máis de 11.000 traballos, deles máis de 300 de España, de aí a relevancia desta distinción», agrega.