El servicio público de madrugadores de Arzúa no tiene quién lo gestione

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El gobierno local rechaza hacerlo y la Anpa asumirlo con 7.000 euros de subvención

02 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A nueve días vista de que dé comienzo el curso escolar, el servicio de madrugadores en el colegio público de Arzúa no tiene garantizada su continuidad. El Concello arzuano no se hará cargo de la gestión y, como alternativa, desde el equipo de gobierno que encabeza con mayoría absoluta el alcalde independiente José Luis García López plantean sin éxito a la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del centro educativo que se pongan al frente del programa. Con ese propósito, el ejecutivo municipal aprobó una subvención nominativa por valor de 7.000 euros en el transcurso de una sesión plenaria en la que el regidor rompió el silencio público que, en las últimas semanas, mantuvo sobre el asunto.

García López justificó el rechazo de su equipo a proseguir con la gestión directa del servicio en las «vantaxes» que, a su entender, tiene cederle el testigo al colectivo de padres. De aceptarlo, explicó, «comprométome a que sexa gratuíto para os pais, que poderían contratar a veciños de Arzúa cunha formación acorde para levar o servizo, que, ademais, vería abreviado o procedemento de admisión, xa que só habería que preguntar ao encargado do servizo pola dispoñibilidade de praza». El alcalde arzuano llamó la atención sobre la negativa de la Anpa a asumir la gestión del servicio de madrugadores «sen que, en ningún momento, se me pregunte que traballo lles pode dar levar o servizo», una labor que restringió a «facer unha memoria fundamentando a súa necesidade e a xustificar a subvención».

De acuerdo con la información hecha pública por el propio regidor, el servicio de madrugadores tuvo, a lo largo del curso pasado, una media de cinco usuarios fijos al día. La cifra es superior, según la directiva de la Anpa, que se manifestó una vez finalizado el pleno al no haber prosperado la propuesta de la portavoz municipal del PSdeG. Begoña Balado, de autorizar la intervención de un representante del colectivo de padres durante la sesión, a la que asistieron más de una veintena de vecinos.

La Anpa del colegio público de Arzúa rechaza asumir la gestión del servicio de madrugadores por propia recomendación de la federación que representa a las asociaciones de padres, tal y como apuntan desde la propia del centro escolar arzuano. Según indican, ceder la gestión de un servicio público -municipal, en este caso- a una entidad a través de una subvención, como pretende el gobierno local, es una irregularidad. Esta cuestión la planteó durante su intervención plenaria el portavoz de Compromiso por Galicia (CxG), Ignacio García Couso, que no obtuvo respuesta al respecto. Desde la Anpa también apuntan que la ayuda aprobada por el gobierno local para que asuman la gestión del servicio de madrugadores no es suficiente y no garantiza la continuidad del programa en cursos venideros.