La amenaza terrorista refuerza la necesidad de una UIP en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La unidad presente en la ciudad tiene base en A Coruña y Vigo, y se retira en octubre

10 sep 2017 . Actualizado a las 22:53 h.

La guerra contra el terrorismo yihadista no se ganará colocando bolardos y maceteros en zonas peatonales para evitar atropellos masivos como los de las Ramblas de Barcelona o Niza. Esa dura batalla necesita de más policías y mejores medios, y es ahí donde el Gobierno central tiene que trabajar para enmendar graves carencias que, en el caso de Santiago, hace años que son denunciadas desde diversos foros, pero de manera muy especial desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la entidad profesional con más afiliados en la Policía Nacional tanto en Galicia como en el resto de España.

Santiago, por ser un referente turístico mundial y la tercera ciudad santa de la Cristiandad, está en la lista de posibles objetivos de los grupos islámicos radicales como Estado Islámico. Sin embargo, la comisaría tiene sesenta agentes menos de los que le corresponde y no cuenta con la presencia permanente de un grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Precisamente por la alerta terrorista -España está en nivel 4 sobre 5 desde hace tiempo-, el Gobierno central decide desplazar cada verano a la UIP para que vigile el entorno de la Catedral, la zona monumental y otros puntos sensibles de la ciudad. Llegan cada día desde sus bases en A Coruña y Vigo, aunque este año no duermen en las afueras de la ciudad, como otros veranos, lo que en opinión del SUP merma su capacidad operativa. «Así solo les paga media dieta, lo han hecho para ahorrar, pero si sucede algo a medianoche, por ejemplo, hasta que la unidad viene desde A Coruña o Vigo pasaría un tiempo precioso», explica Abel Lobato, secretario federal del sindicato en la Policía Autonómica.

Para solucionar esta situación, el SUP propone que Santiago sea base permanente de uno de los grupos de la UIP que hay en Galicia. Una medida que evitaría que la presencia de los agentes de esta unidad tengan que abandonar la ciudad en octubre, como en principio está previsto porque finaliza el verano. La cuestión es qué hará la Delegación del Gobierno en Galicia teniendo en cuenta que, tras los atentados de Barcelona y Cambrils, precisamente se está intentando reforzar el dispositivo policial coordinando a todos los cuerpos de seguridad del Estado.

«Este verano hemos estado algo mejor porque han enviado trece agentes en prácticas y han podido hacerse muchos servicios extraordinarios, pero ahora dejarán sus puestos, por eso reivindicamos que ese refuerzo se extienda todo el año, por las necesidades especiales que tiene Santiago en materia de seguridad por ser un centro turístico-religioso de primer orden y la capital de Galicia, lo que hace que sea escenario de muchas manifestaciones y actos políticos», explica Lobato.

El SUP reclama un estatus especial para la comisaría compostelana por ser la capital

 

 

Santiago es la capital de Galicia y una ciudad de casi 100.000 habitantes. Sin embargo, en lo que concierne a la Policía Nacional, el Estado otorga a la comisaría compostelana la categoría de local por no ser capital de provincia. Un agravio que hace que los medios con que cuenta el cuerpo sean menores a los de Pontevedra o Lugo y que, además de no contar con un grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP), tampoco tenga guías caninos, agentes de subsuelo o la base de un helicóptero. «La ley está desfasada y debe modificarse para que ciudades como Santiago o Mérida, que son capitales autonómicas pero no de provincia, tengan un estatus diferenciado acorde a su condición y necesidades reales», explica el secretario federal del Sindicato Unificado de Policía en la Policía Autonómica. Abel Lobato recuerda que, además, es también necesario afrontar otras carencias como la falta de chalecos o que se dote a los agentes de pistolas eléctricas Taser.