El párking del CHUS es el más caro entre los de los hospitales gallegos

b. capelán A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La primera hora en el aparcamiento de A Choupana cuesta dos euros, el doble que en el Álvaro Cunqueiro

10 sep 2017 . Actualizado a las 22:53 h.

Los usuarios del párking de A Choupana son los que más pagan la tarifa más cara entre los aparcamientos de referencia de los grandes centros hospitalarios públicos de Galicia. La primera hora de estacionamiento en el párking situado junto al CHUS cuesta dos euros, el doble de lo que sale dejar el vehículo durante ese tiempo en el aparcamiento del Álvaro Cunqueiro de Vigo (90 céntimos), donde los primeros 30 minutos son gratuitos.

El segundo con las tarifas más económicas es el Hospital Provincial de Pontevedra (1,10 euros); seguido del Lucus Augusti, de Lugo (1,59); del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (1,62); del Materno de A Coruña (1,74); del Arquitecto Marcide de Ferrol (1,75); y del Chuac coruñés (1,87).

Precisamente, las elevadas tarifas del párking de A Choupana explican el caos que se vive a diario en el entorno del hospital, con decenas de vehículos que invaden las aceras y zonas verdes, un problema que el Clínico compostelano arrastra prácticamente desde su apertura y que se mitigará con la futura construcción del aparcamiento vinculado a la nueva Facultade de Medicina. Ese párking constará de tres plantas con un total de 430 plazas, aunque la previsión es que el proyecto del campus sanitario, con sus diferentes infraestructuras, permitirá ampliar en 700 la dotación actual de espacios para aparcar en una zona con una demanda desorbitada.

Movilización en Vigo

En cuanto a los precios del resto de párkings de referencia en los hospitales gallegos, destaca el caso de Vigo. La movilización ciudadana provocó allí que Sanidade rebajase a la mitad las tarifas del Álvaro Cunqueiro de Vigo en el 2015. De no haber sido así, el centro olívico sería uno de los más caros. Sin embargo, en la actualidad, sesenta minutos en el CHUS o en el complejo coruñés cuestan lo mismo que dos horas en el vigués. Esto se debe a que, tras las exigencias de los usuarios, la primera media hora es gratuita en el Álvaro Cunqueiro, mientras que los siguientes 30 minutos cuestan 90 céntimos. A partir de ahí, la segunda hora pasaría a redondearse en un euro, sumando un total de 1,90.