La Fanpa pide un plan director y apremia a que se constituya el Consello Municipal

La Voz

SANTIAGO

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Federación de Asociacións de Pais e Nais (Fanpa) de Santiago, Fernando Lacaci, admite que los pequeños compostelanos volvieron a las aulas con normalidad y sin incidencias, y de hecho este es un curso que arranca en Santiago sin grandes novedades. Pero algunas reivindicaciones se mantienen año tras año y Lacaci recuerda que «vai sendo hora de que se constitúa o Consello Escolar Municipal, algo moi necesario e que leva sen convocarse toda a lexislatura anterior e o que vai desta».

La polémica de los comedores y el modelo de gestión está zanjado para este mandato, ya que la adjudicación que se ha hecho abarca dos cursos, por lo que la siguiente coincidirá ya con una nueva legislatura. El portavoz de la Fanpa insiste también en la necesidad de que, en lugar de llevar a cabo obras en los centros a medida que van apareciendo deficiencias, se haga un plan director que realice estudios no solo de las reformas precisas sino de la ciudad, analizando la demografía y las zonas residenciales para analizar cuáles serán las necesidades futuras.

Zonificación

En relación a esta reivindicación de contar con un plan director, figura también la importancia de que se vuelva a hacer en el municipio una nueva zonificación, ya que en los últimos veinte o treinta años los movimientos de población y la nuevas zonas residenciales han variado mucho. Esto obliga, según Lacaci, a que se haga una zonificación viva, que esté permanentemente en estudio para analizar las necesidades escolares en áreas que pierden o ganan habitantes por los movimientos de padrón.