Galicia tuvo un verano seco, con lluvias un 27 % inferiores a la media

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

MARCOS MÍGUEZ

La temperatura de junio fue 1,6 grados superior a lo normal, según Meteogalicia

19 sep 2017 . Actualizado a las 18:15 h.

Empezó muy cálido y fue descendiendo, pero el balance del verano gallego, aunque a muchos les sorprenda, es de una estación seca y cálida. Eso sí, junio fue el mes que registró unas temperaturas más atípicas respecto a la media, mientras que en julio y agosto fueron proporcionalmente más bajas. 

En conjunto la media del verano fue de 20 grados, algo superior a lo normal, con unas precipitaciones de 82 litros por metro cuadrado, lo que supone que llovió un 27 % menos que la media. Cruz Ferreira, directora xeral de Calidade Ambiental de la Xunta, explicó en el balance realizado por MeteoGalicia que en junio la temperatura media alcanzó los 19,3 grados, 1,6 más de lo normal, con jornadas tremendamente cálidas, como las de los días 16 o 21. En julio el calor fue más acorde al histórico de este mes, solo 0,6 grados más; mientras que en agosto, con 20,3 grados de temperatura media, se situó 0,4 grados por encima. 

Y aunque la estación fue más seca de lo normal y agosto también, los fenómenos tormentosos de este último mes y la gota frío de los últimos días dejaron una sensación agridulce de este período vacacional. Y es que entre el 27 y el 29 de agosto se registraron lluvias torrenciales, granizo y más de diez mil rayos en una sola jornada. 

Aunque es una previsión muy incipiente, la directora xeral afirmó que el otoño que se acerca será inestable, con niveles de lluvia y temperatura normales para esta estación, que podrían llegar a 417 litros por metro cuadrado y una temperatura media de 14,5 grados.