El PP exige revocar todos los expedientes contra vecinos por las obras en vados

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xurxo Melchor

Estima que la última sentencia contra la medida les da la razón en sus críticas a CA

20 sep 2017 . Actualizado a las 01:15 h.

Tras la última resolución judicial en la que el gobierno local de Compostela Aberta (CA) admitió ante el Juzgado Contencioso-Administrativo que era ilegal cobrar a las comunidades de propietarios las obras en aceras afectadas por vados, el PP considera que ha llegado el momento de que el Concello revoque todos los expedientes abiertos contra vecinos por este motivo.

No es la primera vez que los populares exigen al grupo que preside Martiño Noriega que elimine todas las acciones emprendidas contra vecinos a los que se exigió desde el Concello que pagasen de su bolsillo la reparación de las aceras en las que hay pasos de carruajes. Ya lo hicieron en enero a través de una moción presentada al pleno y ahora recuerdan que Compostela Aberta desoyó su petición. Los populares ahora también exigen que se devuelva el dinero a todos aquellos particulares que obedecieron al gobierno local y pagaron, dado que ahora el Ayuntamiento ha admitido, tras dos sentencias judiciales desfavorables, que la medida no era legal.

En enero, el PP ya advertía que había varias comunidades de propietarios en el Ensanche, Pontepedriña y Salgueiriños, entre otras, contra las que el Concello tenía abiertos expedientes exigiéndoles pagar de su bolsillo las obras de reparación de aceras. El gobierno local, sabedor de que tenía que dar su brazo a torcer, nunca ha querido manifestarse de modo muy explícito sobre el asunto, por lo que si ha revocado los decretos contra esos vecinos no lo ha hecho público.

Tras la última resolución judicial sobre este conflicto, que data del día 1 de este mes, se ha conocido que el Concello revocó el decreto contra la comunidad de vecinos del garaje situado en el número 24 de la calle República del Salvador. Pero ni tan siquiera notificó su decisión a los afectados, que se enteraron en los tribunales.

En este asunto toda la oposición se ha mantenido unida en contra de la actuación de Compostela Aberta. Tanto el PSdeG-PSOE ,como también el BNG, han manifestado que, como pide el PP, se revoquen todos los expedientes abiertos contra comunidades de propietarios y que se devuelva el dinero a las que ya pagaron obras de reparación de las aceras de sus vados.