Sanidade aborda el impacto de la poliquistosis, un mal grave del riñón que afecta a entre 1.390 y 2.780 pacientes en Galicia

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El conselleiro y la Federación Alcer Galicia homenajean la labor solidaria de la pontevedresa Antonia Hernández Cerviño

26 sep 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

Grupos de trabajo en los que participarán representantes de pacientes elaborarán una guía de abordaje de la poliquistosis renal autosómica dominante y desarrollarán un programa de ayuda para personas afectadas. Este mal, grave, se caracteriza por incrementar, con quistes, el tamaño y el peso del riñón. En Galicia, según avanzó el conselleiro Jesús Sánchez Almuíña, se estima que hay entre 1.390 y 2.780 pacientes. Entre los efectos de la poliquistosis están que entre quienes padecen la dolencia, una de cada diez personas precisan diálisis o un trasplante renal. Esa situación empobrece su calidad de vida, además de suponer un importante gasto sanitario, según se indicó en las segundas jornadas de Galicia sobre enfermedad renal, que se celebran en el pabellón docente Novoa Santos de Santos de la USC, y que inauguró Vázquez Almuíña. El conselleiro enfatizó que el año pasado se realizaron 135 trasplantes renales en Galicia, 114 en el complejo hospitalario de A Coruña y 21 en el de Santiago. De estas intervenciones, 28 (26 en A Coruña y 2 en Santiago) se efectuaron con órganos procedentes de donantes vivos.

Las jornadas comenzaron con un homenaje a Antonia Hernández Cerviño, quién refundó la asociación Alcer en Pontevedra después de varios años, y que falleció este verano. Vázquez Almuíña, quien la conoció y trató personalmente, se refirió a ella como una persona generosa, que siempre buscaba la concordia, tuvo fuerza para llevar día a día la enfermedad y nunca pedía nada para ella sino para sus compañeros, por lo que supone una gran pérdida para Alcer.

En el acto participaron además Rafael Rodríguez, presidente de la Federación Alcer Galicia y secretario de la federación estatal de Alcer, asociaciones de lucha contra las enfermedades renales, entidades que promueven estas jornadas. Miguel Pérez, presidente de la Sociedade Galega de Nefroloxía y especialista en el área sanitaria de A Coruña, resaltó las «novedades importantes» para el tratamiento de pacientes renales. Susana Cerqueira, directiva de la gerencia del Sergas en Santiago, destacó la labor de las asociaciones de pacientes para mejorar la asistencia. Intervinieron además Ana Silveira, decana de la Facultade de Enfermería de la USC, y Juan Suárez, vicedecano de la Medicina: entre ambos centros y Farmacia aportan a las sesiones 270 estudiantes, que las siguen conjuntamente con 120 pacientes renales, que se  desplazan desde diversos lugares de Galicia. 

Las jornadas se clausuran por la tarde y están orientadas especialmente a personas con enfermedad renal crónica para mejorar su formación. Las personas que precisan tratamiento substitutivo renal suponen un 0,1 % de la población gallega y su tratamiento se estima que representa sobre el 3 % del gasto sanitario.