Castillo realza el avance para el ictus conseguido en Santiago

Joel GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Mabel Loza defendió su ingreso en la Academia de Farmacia

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los avances en el tratamiento de las enfermedades neurológicas y neurodegenerativas con nuevos fármacos fueron un aspecto destacado en la sesión de la Academia de Farmacia de Galicia en la que ayer ingresó como miembro correspondiente José Castillo, neurólogo y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

En su discurso, Castillo realzó el avance que supuso para el ictus la investigación de un nuevo tratamiento, promovido por el IDIS y mediante un estudio clínico patrocinado y aprobado por la Administración autonómica. Los resultados confirmaron los que se habían obtenido previamente en estudios preclínicos. Ese fármaco, la riboflavina administrada en un bolo intravenoso único en las tres primeras horas del inicio de un ictus isquémico, produce una disminución de los niveles de glutamato plasmático y se asocia a una mejor evolución clínica y pronóstico a los tres meses, recuerda Castillo.

«El glutamato es un neurotransmisor esencial. Nuestro avance se basó en introducir un concepto diferente: no eliminarlo, como proponían otros estudios, sino retirar el excedente a través de la sangre», manifiesta.

Ese avance se consiguió por la colaboración del grupo de neurociencias liderado por Castillo y el de BioFarma, de Mabel Loza, catedrática de la Facultad de Farmacia, que fue quien defendió su ingreso y lo presentó en la sesión de ayer. Loza destacó que José Castillo ha sido citado 9.605 veces por sus trabajos de investigación por expertos de todo el mundo «lo que le globaliza como gallego universal», dijo. Y refirió los principales logros de su trayectoria. Loza enfatiza asimismo como «con su equipo, hemos buscado fármacos para el ictus en un mecanismo terapéutico descubierto por ellos, y hemos aplicado la primera prueba de principio en pacientes en el CHUS».

El discurso de Castillo, titulado Manipulando la neurotransmisión cerebral: en los límites de la ética, combinó aspectos de medicina y filosofía. Citó de Martin Luther King la importancia de tener «un sueño», en referencia al interés de aportar soluciones a problemas de pacientes.

Mortalidad

Manifestó Castillo que las enfermedades cerebrovasculares «son la primera causa de mortalidad en las mujeres y la segunda en los hombres en Galicia, y constituyen la primera causa de morbilidad en las sociedades occidentales. Con la mejora de la atención hospitalaria se está consiguiendo disminuir la mortalidad por ictus las últimas décadas».

Sin embargo, agregó, «la incidencia está aumentando, y lo seguirá haciendo, en los países desarrollados, posiblemente asociada a la inhibición de los flujos emigratorios y a la mayor incidencia de los factores de riesgo vascular, pero sobre todo por el envejecimiento de la población».

Insistió, además, en la importancia del cerebro para «trascender los límites del propio organismo y del propio yo, y alcanzar la comunión con el universo».