El Concello se da un plazo extra para cerrar la vía judicial contra los Franco

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Noriega quiere una estrategia jurídica «ben armada» para recuperar las dos estatuas

19 oct 2017 . Actualizado a las 13:34 h.

El Ayuntamiento está concediendo un período extra para la recepción de cualquier escrito de la familia Franco en relación a la devolución de las estatuas del Pórtico da Gloria. Aunque el plazo finalizó el pasado lunes, sostiene que «pode haber cartas certificadas» que obligan a aguardar un tiempo prudencial. «Non é ningunha mostra de cortesía, senón que forma parte do procedemento previo á vía xudicial», refirió ayer el alcalde, Martiño Noriega.

Insistió de todos modos en la tesis de que el gobierno compostelano no tiene esperanza de que exista una respuesta. En todo caso, es cuestión de los Franco o de la Fundación Franco responder o no al requerimiento del Concello. El papel de la administración local es diseñar una estrategia jurídica que, según el regidor, está a punto de rematarse.

Por tanto, ese plazo extra se habilita pensando más en las necesidades del propio Ayuntamioento. Así, falta por rematar la caracterización de las propias piezas por parte de los asesores artísticos. Esta labor se está realizando en base a los informes históricos de Asorey. En los últimos días se ha estado certificando la documentación necesaria para presentar la demanda con la rúbrica de la secretaría municipal y de la Universidade. Todo está en manos del asesor jurídico.

Noriega dejó claro que, después de varias décadas de espera, no tiene sentido actuar con precipitación a la hora de reclamar las piezas: «O que queremos é que a tramitación vaia ben armada para garantir o éxito da reclamación». Anunció que una vez que esté todo atado se hará pública la estrategia jurídica. En este proceso de recuperación de las esculturas es fundamental la evidencia de que no existe ningún documento de cesión que avale su entrega al Caudillo. Los Franco están convencidos de que fue un regalo del Ayuntamiento al dictador a raíz de una visita de este y su mujer a la ciudad, pese a que no hay nada que lo certifique.

El valor de las esculturas es enorme, y desde luego mucho más grande que la cuantía en la que se estableció la venta del conde de Ximonde al Concello compostelano (60.000 euros). Para la ciudad las estatuas no tienen precio, puesto que forman parte del Pórtico de la Gloria, obra del maestro Mateo.

No son las únicas piezas que se fueron de la basílica en las pasadas décadas, ya que hay otras que desaparecieron y de las que no ha vuelto a saberse nada. Las que ahora están a tiro para su recuperación son las de Abraham e Isaac, que estos días aguardan su destino expuestas en el pazo de Xelmírez, dentro de un conjunto artístico del maestro Mateo.