Los vecinos pierden subvenciones por la demora de Raxoi en resolver las licencias

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los arquitectos alertan del problema y Duarte anuncia inspecciones en la zona vieja

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tardanza en la concesión de las licencias municipales suscita la preocupación de los ciudadanos y empresarios por las consecuencias negativas que conlleva esta situación. Una situación que ha movido al Colexio de Arquitectos a remitirle una carta al concejal Jorge Duarte en donde le expone, con tintes de gravedad, los problemas y aporta posibles soluciones.

La cuestión partió de una proposición del BNG, cuyo portavoz, Rubén Cela, solicitó la creación de una comisión mixta de Concello, arquitectos y ciudadanos para abordar alternativas que den carpetazo a esta situación. Esa comisión obtuvo el plácet de todos los grupos en el pleno de ayer.

La carta del COAG, que hizo pública la popular Teresa Gutiérrez, incide en la «desproporcionada duración del procedimientos», lo que trae consigo una serie de consecuencias negativas. Son la imposibilidad de cumplir plazos y la pérdida de ayudas públicas; aumento de costes; incremento de riesgos de infracción urbanística; y dificultad en el cumplimiento de la normativa que exigen plazos concretos.

Asimismo pone en riesgo el cumplimiento del compromiso de conservación del patrimonio de Santiago, la reducción de la confianza pública en el proceso administrativo y la frustración de ciudadanos y empresarios. Todo ello va en detrimento de la actividad económica, el empleo y la vivienda.

Detecta el COAG cinco problemas: la ausencia de criterios uniformes, frecuentes cambios de criterio, notificaciones imprecisas que dan lugar a nuevos errores, subsanaciones excesivas dentro del mismo expediente y supervisiones técnicas con criterios diferentes.

Las soluciones que porpone el COAG son el incremento de los recursos técnicos y humanos, la mejora del acceso a los técnicos municipales, publicación de criterios y seguimiento del tiempo invertido en cada etapa con la publicación del resultado.

Jorge Duarte es consciente de la problemática y recalcó la necesidad de definir de una vez el procedimiento de licencias. Anunció la puesta en marcha de una oficina de atención ciudadana que explique con lenguaje accesible la documentación necesaria y que consiga que esta se presente completa. Y es que hoy la detección de la falta de un papel hace perder un mes de tiempo.

La segunda medida es la licitación el próximo mes del contrato de administración electrónica. y la tercera, un plan de inspección de cumplimiento de la normativa de terrazas, rótulos y otros elementos turísticos en el casco histórico, que estará en marcha a principios de año.

Teresa Gutiérrez agregó la revisión del registro de Galeras, cuyo funcionamiento en el plano urbanístico cuestionó.

Mejora de las frecuencias en las líneas de autobuses

El nuevo modelo de transportes, que pasará a tener una docena de líneas, significará una mejora de las frecuencias respecto a la situación actual. Las tres líneas principales dispondrán de frecuencias de 10 a 12 minutos, las circulares de 20 a 30 minutos y las radiales de 30 minutos. Los autobuses van a seguir llegando a las mismas paradas que ahora y ampliarán su recorrido a otros puntos, fundamentalmente a las diferentes parroquias. Habrá más de veinte autobuses nuevos a mediados del 2018.

Incorporación de cambios al planeamiento del viejo hospital

La modificación del plan de Galeras para la flexibilización de los usos del antiguo edificio hospitalario obtuvo luz verde provisional de todos los grupos en la sesión plenaria, pero no sin el cuestionamiento previo de los populares y los nacionalistas. El PSOE destacó la importancia de la recuperación del singular inmueble y la contribución al movimiento económico de la zona.

El documento, que permite un uso comercial en el 50 % del inmueble, no se aprobó sin más, ya que recoge algunas alegaciones planteadas por la Dirección Xeral de Patrimonio, la empresa y los vecinos. El organismo autonómico propone un equilibrio volumétrico en el edificio sobre la última planta.

Otra de las alegaciones da pie a la posibilidad de excluir plazas de aparcamiento subterráneo y emplazarlas en la parcela colindante, a fin de favorecer la intervención en el edificio. También se atiende el deseo de la promotora Asterisco de compartir servicios comunes entre los distintos usos y la ejecución por fases, siempre que sea un proyecto unitario y único. El BNG manifestó sus recelos sobre esta iniciativa y reclamó vigilancia en su desarrollo. Lo que no pudo atender el Concello es una alegación vecinal sobre la implantación del uso de la vivienda y hotelero en la totalidad. Además de no ser pertinente, obligaría a reiniciar el expediente.

El BNG mantuvo sus discrepancias en torno al proceso y a la posibilidad perdida de incorporar el inmueble al ámbito socioasistencial. Y el popular Agustín Hernández destacó la necesidad de recuperar el edificio, pero expresó su disconformidad con la tramitación llevada a cabo por el grupo de gobierno. No obstante, respaldó la aprobación de la modificación del plan. De no reunir la mayoría absoluta el acuerdo, tendría que quedarse sobre la mesa.