Antonio López aspira de nuevo a rector para «recuperar a ilusión» en la Universidade

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Plantea renegociar el pago de la deuda para ganar liquidez e invertir en mejoras

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años perdió por un puñado de votos ante Juan Viaño, así que ahora, Antonio López confía en el desgaste de cuatro años de recortes y en la esperanza que han puesto en él quienes los padecieron para confiar en que esta vez sí puede ganar las elecciones al rectorado que se celebrarán la próxima primavera, y por eso decidió dar de nuevo un paso al frente y ayer, lo contó. Carece de momento de equipo y de programa, pero había un ruxe-ruxe y consideró que era el momento de anunciarlo. A su entender, la USC ha perdido la ilusión y es necesario recuperarla, y con ese objetivo se presenta: «Querémoslle a esta universidade e queremos que sexa grande».

Cree el candidato que el gobierno actual se limitó a controlar el gasto y lo hizo a costa de la oferta académica, de la investigación y de la plantilla. El equipo de quien hace casi cuatro años le ganó las elecciones por 25 votos ponderados en unos comicios que destacaron por su elevada abstención es «un goberno lánguido, triste, apático, que impregnou apatía á universidade».

Para recuperar la ilusión que él dice perdida, López cree que es necesario renovar una plantilla envejecida con la reposición del personal, invertir en investigación para que los jóvenes recuperen protagonismo y ofrecer mejoras laborales al personal de administración y servicios.

Todo eso supone invertir dinero, y el candidato ya tiene claro cómo puede conseguirlo: «Temos que rematar a asfixia económica, somos os máis asfixiados de España e non é porque teñamos a maior débeda, senón por unha mala xestión». Él cree que es posible y necesario renegociar esa deuda para amortizarla en un plazo mayor de tiempo y así ganar liquidez para dedicarse a las necesidades de una universidad que tiene que recuperar protagonismo en la sociedad gallega.

Dice López que cuando pasea por el campus y habla con sus compañeros, todos le dicen que «vamos tirando, sobrevivindo, aguantando». Una situación de la que él culpa a los recortes en los presupuestos, en la plantilla, en los departamentos, en la escasa promoción del profesorado -está de acuerdo en sacar más plazas de catedráticos- o en el falta de transparencia de la que acusa al equipo de Viaño, que acaba de perder una sentencia ante miembros del Consello de Goberno por sus derechos de representación.

Antonio López (1964, Barreiros) es catedrático de Dereito Financeiro y regresó a la USC en el 2014 tras ser conselleiro de Contas con el bipartito. Entonces ya anunció que se presentaría a la carrera de San Xerome para tomar el bastón de mando que dejaba Juan Casares. No lo logró, pero ahora lo intenta de nuevo animado por la oposición interna a Juan Viaño.

«Levan catro anos administrando a crise e non lograron saír da crise»

El catedrático de Dereito Financeiro cree que Viaño y su equipo se centraron tanto en la crisis en la que estaba sumida la USC, que se limitaron a gestionarla y lo hicieron «recortándoa a desmantelando a ilusión». De esa manera, pese a llevar «catro anos administrando a crise», no lograron «saír da crise», un estancamiento que López cree imprescindible superar. Por eso en la presentación de su candidatura dio algunas pinceladas de lo que hará si sale elegido. Pretende, por una parte, ajustar la oferta académica a la demanda sin ceñirla a un número determinado de titulaciones, promocionar el campus de Lugo para hacer atractivos sus contenidos, reponer las 200 plazas de profesores perdidas y rejuvenecer la plantilla, promocionar al profesorado con más plazas para los aspirantes a cátedra, estabilizar a los docentes con contratos precarios, negociar el pago de la deuda y mejorar las condiciones del personal de administración que acaba de rechazar su funcionarización.

Viaño se siente «animado» pero dice que no es momento de anunciar si se presenta

El catedrático de Matemática Aplicada, Juan Viaño, está centrado en la elaboración de los últimos presupuestos de la USC que tendrá que presentar en este mandato y cree que no es momento de decidir, ni menos anunciar, si se presentará de nuevo a las elecciones. Se siente, eso sí, «animado», lo que hace pensar que se encuentra con fuerzas para repetir y que la pugna, como hace cuatro años, se limitará a Viaño y López, aunque de momento no se puede descartar que se presenten más candidaturas.

Al equipo de Viaño le tocó bailar con la más fea y sacar a la USC de una situación económica que había puesto en riesgo la viabilidad de la institución. Lo hizo a costa de recortes y de un plan de ajuste que impidió contratar profesorado ni invertir en mejoras. Superados los peores años, en la apertura del curso el rector dio por finalizados los tiempos de vacas flacas y anunció nuevas inversiones que se pondrán en marcha en los próximos años.